Equipo del Hospital San Borja realiza en Coyhaique la cirugía de estimulación cerebral más austral del mundo
Un trabajo colaborativo entre profesionales del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) y del Hospital Regional de Coyhaique (HRC), permitió realizar con éxito, en la capital de la región de Aysén, la cirugía de estimulación cerebral más austral efectuada en el mundo.
Por primera vez los profesionales del HCSBA, parte de la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) viajaron para realizar esta intervención fuera de sus pabellones, beneficiando a Ulises Cabrera, paciente que padecía un avanzado Parkinson.
La operación, en el marco del trabajo desarrollado por la red integrada de Servicios de Salud, constituye un hito y abre un nuevo escenario de colaboración para la salud pública.
Según recalcó el Dr. David Aguirre, neurocirujano y jefe del Programa de Neuromodulación y Cirugía Funcional del HCSBA, “es primera vez que (la operación) se hace en Coyhaique y es la más austral del mundo hasta ahora. Se llama estimulación cerebral profunda, porque consiste en implantar electrodos dentro del cerebro, para tratar ciertas enfermedades, en este caso tratamos a un paciente con la enfermedad de Parkinson de la región”.
La cirugía se extendió por seis horas y, explicó, se realiza en vigilia. “Una de las maneras de uno asegurarse que el electrodo está ubicado donde tiene que ir, dentro del cerebro, es probar la estimulación. Entonces el paciente tiene que estar despierto, cosa de uno poder probar estimularlo dentro de la cirugía y ver si hay un efecto adverso y ver si es que hay un efecto terapéutico”, indicó. “En este caso, con don Ulises pudimos ver por ejemplo que él tenía temblor en las manos y al prender el estimulador, vimos que el temblor se fue”.
Por su parte, el Dr. Days Avaria, médico jefe de la Unidad de Neurocirugía del HRC aplaudió que “cuando uno correlaciona la cantidad de población regional, tener una región con 120 mil habitantes y que se hagan este tipo de prestaciones, es realmente una fortuna. No estamos detrás del desarrollo tecnológico”.
El paciente favorecido fue evaluado en Santiago y pasó por un largo proceso de estudios antes de poder ser intervenido, con la ventaja de hacerlo más cerca de su hogar y de su familia. Respecto a sus expectativas tras la exitosa intervención, afirmó que están puestas en “mejorarme un poco más, controlarme la enfermedad y poder ser más independiente”.
Se estima que en nuestro país viven alrededor de 30 mil personas con Parkinson. La Dra. Claudia Lazcano, neuróloga especialista en trastornos del movimiento del HCSBA, afirmó que “este tipo de intervención está indicada especialmente para pacientes cuyos síntomas ya no responden a medicamentos o les provocan efectos adversos importantes”.