Equipo gestor del proyecto RCD se incorpora al Comité Integrado de la Red Asistencial - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
26 de enero de 2024

Equipo gestor del proyecto RCD se incorpora al Comité Integrado de la Red Asistencial

Durante la primera quincena del mes de enero se realizó la primera sesión de este año 2024 del Comité Integrado de la Red Asistencial (CIRA) del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), ocasión a la que fueron convocados, como integrantes permanentes de la instancia, los miembros del equipo gestor del proyecto Red Central Digital.

Presidido por la directora (s) del SSMC, Dra. Ximena Morlans, el CIRA es un órgano de carácter asesor que busca optimizar el trabajo de la red de salud. En su última sesión de fines del 2023, se difundieron sus nuevas orientaciones técnicas, creando las nuevas Comisiones de Desarrollo Territorial (CDT), para hacer su funcionamiento más inclusivo, incorporando nuevos actores, entre ellos actores relevantes de la comunidad, sin perder su carácter consultivo.   

Según explica la coordinadora del CIRA-SSMC, Catalina Portales, esto se mezcla con la prioridad de la dirección de nuestro Servicio de fortalecer el trabajo en red, que fue justamente el tema de la sesión del CIRA de enero pasado, que incluyó además trabajo en grupos y levantamiento de propuestas, en el que los representantes del equipo gestor del proyecto RCD se hicieron parte. “Los integrantes del CIRA pudieron hacer desde ya sugerencias y entregar propuestas concretas, en función de una temática, que ese día fue justamente cómo reforzar el trabajo coordinado de nuestra red asistencial”, explicó.

“En ese sentido, Red Central Digital es un proyecto que en su esencia busca también mejorar la articulación de la red, a través de su software de ERP (gestión administrativa) y a través también de lo que será la nueva ficha clínica única. El corazón de RCD es que haya una trazabilidad de la información, de manera que el paciente pueda efectivamente tener continuidad de su atención”.

Por ello, afirmó, “para la dirección del SSMC es fundamental que los miembros de este equipo, que están instalando este proyecto, formen parte integrante del CIRA de forma permanente, sobre todo en este período de instalación, para en primera instancia hacer la bajada, apoyando con la difusión que se necesita, pero también para que sean instancias de poder llegar a acuerdos, sobre todo en esta etapa del proyecto”, sentenció.