Equipo gestor del proyecto Red Central Digital se reúne con directores de CESFAM de la red
Por primera oportunidad, los directores y directoras de los Centro de Salud Familiar (CESFAM) dependientes de nuestro Servicio de Salud, encabezados por la directora de Atención Primaria del SSMC, Dra. Pía Fernández-Dávila, recibieron al equipo gestor del proyecto Red Central Digital (RCD) en su reunión habitual, para abordar detalles de la iniciativa.
Junto con presentar el estado actual de avance, se delinearon las futuras etapas, que contemplan partir gradualmente la implementación en los centros de atención primaria, sumando luego a los demás establecimientos de la red.
Además, los directivos pudieron plantear sus principales dudas, entre ellas relativas a la migración de datos y si se contará con la información que existe hoy en los sistemas actuales, así como respecto a la integración con otros sistemas y a las salidas de información.
La jefa del equipo gestor, Dra. Beatriz Heyermann, explicó que “al comienzo vamos a tener duplicidad de sistemas, porque gran parte de la referencia y la contrarreferencia la van a estar haciendo también en los sistemas existentes”, lo que irá cambiando a medida que el resto de la red se incorpore a la nueva plataforma.
En tanto, respecto a la próxima puesta en marcha, aunque la fecha se definirá cuando concluya el proceso todavía en curso de validación de la herramienta, se mantiene como primer centro el CESFAM N°5 de Santiago, sumando luego de manera progresiva el resto de los CESFAM.
La Dra. Heyermann explicó que “partir significa primero validar el sistema, es decir, que está apto para la atención primaria; después capacitar y después se va a acompañar en el puesto de trabajo como parte de esta capacitación, hasta completar un total de 21 horas. Además, habrá gente presente para ayudar, de manera presencial y también a través de una mesa de ayuda, para acompañarlos en este proceso de marcha blanca”.
Por su parte, las directoras y directores de los centros valoraron ser incluidos en este proceso participativo, y destacaron la importancia de revisando en conjunto procesos y flujos, algo que será un beneficio permanente para toda la red de atención, independiente del software en uso.
En las próximas etapas se espera que cada establecimiento trabaje en su plan de implementación local, con el apoyo del equipo gestor, planificando desde ya acciones locales.
Tras la reunión, la directora del CESFAM “Maipú”, Pamela Muñoz, valoró que “se nota un avance y es posible ver un trabajo mayor”, respecto a las visitas anteriores a los centros, en mayo pasado.
Para Catalina Gómez, directora del CESFAM Sofía Pincheira, este nuevo sistema será muy útil para la gestión. “Respecto de la aplicación en nuestro cesfam, viene a facilitarnos varios aspectos relacionados con registros estadísticos mensuales , con la contra referencia y con una ficha clínica mas integral”, explicó una vez finalizada la cita.
Junto con indicar que los actuales sistemas de registro clínico “no cumplieron las expectativas ni lo que comprometieron”, aseguró que esperan que la nueva plataforma mejore, entre otros aspectos “los tiempos de respuesta, simplificando el ingreso a la ficha. Y lo más importante, que todos los sistemas de información que usamos conversen entre ellos, con una información integrada”.