Equipos de CESFAM “Dr. Norman Voullieme” y “San José de Chuchunco” se preparan para acreditación en calidad
Los equipos de los Centro de Salud Familiar, CESFAM, “Dr. Norman Voullieme” y “San José de Chuchunco”, ambos dependientes de la Dirección de Atención Primaria (DAP) de nuestro Servicio de Salud, realizaron actividades en el marco de sus procesos para obtener la acreditación en calidad y seguridad del paciente.
En el CESFAM “Dr. Norman Voullieme”, de la comuna de Cerrillos, se realizó la segunda evaluación simulada, diagnóstico realizado por el equipo del Departamento y Seguridad del Paciente de la DAP. Esta acción permite a los equipos locales prepararse y poder rendir con mayor confianza la próxima prueba de acreditación, hito que les permitirá acceder a la certificación como establecimiento con altos estándares de atención en salud.
En tanto, el estamento médico del CESFAM “San José de Chuchunco”, de la comuna de Estación Central, recibió una capacitación para abordar las características propias evaluadas en calidad para este grupo de profesionales.
La Dra. Rosa María Alarcón, jefa del Departamento de Calidad del Paciente DAP, manifestó que “la acreditación es uno de los pilares y ejes estratégicos de este año 2023. Promover la gestión de calidad como cultura organizacional, para lograr un nivel de calidad y seguridad adecuado en los procesos, debe potenciar las competencias de los equipos de salud, incorporando el modelo de atención, con estándares de mejora continua en todos los ámbitos de la atención, siendo parte fundamental de nuestro quehacer en la Atención Primaria de Salud”.
Acreditación en la red APS-SSMC
Durante el año 2023, el CESFAM “Maipú” logró la acreditación, transformándose en el tercer CESFAM de la red del SSMC en obtener este logro, sumándose a los CESFAM N°1 de Santiago (acreditado el año 2021) y al CESFAM “Las Mercedes”, de Santiago (acreditado el año 2022).
A ellos se suman el CESFAM “Pdta. Michelle Bachelet”, dependiente del municipio de Maipú, que fue evaluado el pasado mes de abril, y el CESFAM “Dr. Iván Insunza”, también dependiente del municipio, que será evaluado durante este mes de junio. En tanto, el CESFAM “Matta Sur”, de la comuna de Santiago, realizará su proceso de acreditación en calidad durante este año.
Entre otros aspectos, la acreditación considera los procesos clínicos, administrativos y asociados a equipamientos e instalaciones. Cada aspecto a evaluar es parte de un ámbito, y en cada ámbito hay características, de las cuales para la primera acreditación los CESFAM deben cumplir con 10 características obligatorias, y tener un 50% de todas las características evaluadas, sumatoria de obligatorias y no obligatorias.
En la acreditación se evalúan: dignidad del paciente, gestión de la calidad, gestión clínica, acceso, oportunidad y continuidad de la atención, competencias de recurso humano, registros, seguridad del equipamiento, seguridad de las instalaciones y servicio de apoyo.
Cabe recordar que cada centro de salud, una vez lograda su acreditación, debe reacreditarse cada 3 años, en un proceso de mejora continua.