Equipos de enfermería implementan uso de plataforma de teleinterconsulta para manejo de heridas complejas - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
7 de enero de 2026

Equipos de enfermería implementan uso de plataforma de teleinterconsulta para manejo de heridas complejas

Durante la segunda quincena de noviembre, los equipos de enfermería del CESFAM N°1 de Santiago comenzaron a utilizar una plataforma web para realizar teleinterconsultas, y así mejorar y facilitar el manejo de pacientes con heridas complejas en la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).

La estrategia permitiría a profesionales de enfermería de APS usar la plataforma RAS Valdivia, del Servicio de Salud de Los Ríos, como herramienta de comunicación asincrónica con los hospitales para la referencia de estos casos. Así, tendrán asesoría de referentes técnicos de enfermería de los hospitales, especialistas en manejo de estas heridas, quienes podrán además priorizar a aquellos pacientes que requieran interconsulta a especialista.

Las “heridas complejas” incluyen pacientes con dependencia severa y condiciones que aumentan el riesgo de heridas y problemas de cicatrización, así como dificultad para acudir a un centro de salud. También heridas de origen vascular, como úlceras venosas y arteriales de evolución lenta, o heridas oncológicas, que requieren manejo especializado.

A inicios de 2025, una mesa técnica convocada para abordar en la red el manejo de estos casos, levantó la falta de desarrollo tecnológico que facilitara la comunicación entre los distintos actores para la referencia de estos pacientes, que se hacía entonces por correo electrónico sin protección de datos, ni trazabilidad y ni muchas veces respuesta a tiempo.

Como una solución a nivel público se gestionó el uso de la plataforma RAS Valdivia, usada para referencia y contrarreferencia de especialista vía teleinterconsultas. Desde entonces, se inició la creación de perfiles para los profesionales de enfermería a cargo en atención primaria y hospitales; su capacitación en el uso de la herramienta, flujos y tipos de heridas a derivar; y el mes pasado comenzaron las primeras derivaciones, según polo de atención.

“Lo novedoso de la plataforma, y lo que a nosotros nos sirve, es que puede funcionar como un chat para pedir más antecedentes, indicar si la derivación es pertinente para esa especialidad u otra, entonces la comunicación es más fluida y el paciente tiene menos tiempo de espera”, señala Cristhian Quiroga, enfermero referente técnico del Departamento de Coordinación de la Red Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC). “Otro beneficio es que permite compartir documentos, como PDF, fotografías, etc. y viene con un formato predeterminado para completar que es bastante intuitivo. Y por ser red MINSAL, tiene todas las pruebas de seguridad y los perfiles son individuales por profesional, por lo que los datos de los pacientes están resguardados”.

Explica que muchas veces estas heridas de difícil manejo terminaban derivadas a urgencias y desde ahí a un especialista, con interconsulta sin la premura que requieren estos casos.

Sin embargo, a menudo la APS puede darles respuesta y cuenta con los insumos necesarios, pero sólo necesita orientación en aspectos como la técnica de curación o su frecuencia. “Y esa referencia la tiene el hospital, donde hay enfermeros, referentes específicos en heridas, que se van a encargar de revisar las teleinterconsultas desde APS”.

Se proyecta que a lo largo del 2026, la plataforma web pueda ser utilizada por todos los establecimientos de la red asistencial del SSMC, tanto dependientes del Servicio como municipales.