Equipos de estadísticos trabajan con foco en integrar información clínica y administrativa
Los encargados del área de estadísticas y de gestión de la información de toda la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) sostuvieron su primer encuentro de trabajo con la empresa proveedora del proyecto Red Central Digital. En la ocasión abordaron distintas temáticas, con particular énfasis en avanzar en la integración y el mutuo enriquecimiento de la información tanto clínica como administrativa, que es parte de las ventajas que permite el nuevo sistema.
En la cita, realizada de manera virtual, se abordaron tres grandes temas de trabajo en la materia, detalla Rodolfo García, referente del equipo gestor del proyecto. “Lo primero son los datos de ingreso: nos hemos asegurado de compartirle a la empresa la normativa, que es la base que debiese estar en cada uno de los campos del sistema, las listas desplegables, etc. Paralelamente, estamos levantando documentos de apoyopara los estadísticos, para que cuando llegue la etapa de validar la información, sea más fácil hacer ese chequeo. Y también, el otro tema importante, son las salidas de información, donde hemos trabajado con el departamento de Gestión de la Información, Control de Gestión y la Dirección Atención Primaria (DAP). Se les pidió consolidar todos los indicadores que siguen semanalmente, mensualmente, etc., porque se necesitaba ver toda la información que debemos rescatar, para cumplir a lo menos con la base ministerial de salida de información. Con la Subdirección de Gestión Asistencial y la DAP estamos viendo la forma de conocer, además, todos esos monitoreos que realizan algunos referentes que no son conocidos por todos, como oxigenoterapia, y que son muy locales”.
Otro de los aspectos tratados fue el de las visualizaciones, agrega, destacando la importancia de aprovechar la integración de la información clínica y administrativa que permite este nuevo sistema. “Hasta el momento se pretende, ojalá para partir, que cada directivo de cada establecimiento tenga una forma de visualizar la información que más le interese. Se partirá con un estándar, luego habrá adecuaciones según se requiera, pero del ámbito clínico y del administrativo financiero-contable, porque antes estos mundos estaban separados, pero dado que con este se juntan en una misma plataforma, también tenemos que mostrarlos de manera conjunta”.
“Hoy la estadística está muy enfocada a la parte clínica y lo administrativo es un mundo aparte. La idea es que se conozcan, y utilizar ambas datas, para generar información más enriquecida”, añade. Al respecto, el referente explica que la participación de los estadísticos en el proceso será “bastante activa” y que esperan que se logre concientizar al mundo clínico sobre la importancia de un registro clínico de calidad al momento de la admisión y de la atención. “El impacto que tiene en general una información que sea concisa, precisa, oportuna, para la toma de decisiones. Porque después podrás vincular, por ejemplo, la producción con el gasto y evidenciar realidades que antes no podías evidenciar, hacer cruces de información que actualmente no podemos hacer, ya que va a estar todo vinculado. Pero, para que eso resulte, tenemos que estar desde el principio viendo las reglas, que se cumplan según la normativa”.
En la reunión los equipos pudieron además aclarar dudas directamente con la empresa. En las próximas convocatorias, en tanto, se espera seguir trabajando en reglas de programación para facilitar la principal salida de información, que es el Reporte Estadístico Mensual (REM).
Otra materia son las futuras capacitaciones que deberán programarse para el software específico que incluye el sistema, dado que hoy cada establecimiento ocupa herramientas distintas. Al respecto, y por cupos, se fortalecerá en una primera etapa a los equipos estadísticos, que son los que generan los datos validados, más algunas personas que trabajan en estudios epidemiológicos.