Equipos de Informática y de Calidad concluyen levantamiento de brechas tecnológicas en la red - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
2 de septiembre de 2024

Equipos de Informática y de Calidad concluyen levantamiento de brechas tecnológicas en la red

Durante los últimos días, los equipos de Tecnologías de Información (TIC) y de Calidad de nuestro Servicio de Salud, en conjunto con sus contrapartes locales, concluyeron un extenso trabajo de levantamiento de brechas tecnológicas a lo largo los establecimientos que conforman la red.

La labor conjunta, iniciada en marzo pasado, buscaba revisar los levantamientos efectuados durante el 2023 para las brechas de habilitantes tecnológicas en equipos e infraestructura, con miras a la implementación gradual del proyecto Red Central Digital (RCD), considerando también el cumplimiento de toda la normativa clínica. “El objetivo era chequear que estuviera acorde con lo que tenemos que cumplir, en términos de prevención de infecciones, de no entorpecer los flujos de trabajo de los equipos, etc.”, explica Sindy Mejías, jefa del departamento TIC del SSMC.

La revisión incluyó a la Dirección de Atención Primaria (DAP) y sus diez CESFAM dependientes, así como a los hospitales El Carmen de Maipú, de Urgencia Asistencia Pública y Clínico San Borja Arriarán. También al SAMU Metropolitano y a las dependencias de la Dirección de Servicio. 

Este nuevo levantamiento permitió realizar cambios y detectar lugares donde era necesario buscar alternativas para la correcta habilitación del equipamiento tecnológico. Con esta información, además, es posible seguir avanzando en las gestiones para las adquisiciones necesarias.

Aunque el proyecto RCD no considera financiamiento para la compra de nuevo equipamiento, los equipos del área llevan tiempo trabajando en vías paralelas para abordar estos requerimientos, buscando también optimizar el uso de los recursos disponibles.  

En el caso del equipamiento periférico, como impresoras de etiquetas o pistolas lectoras de código de barra, se trabaja en las bases para su arriendo, por la vía de una licitación que se publicaría durante las próximas semanas. 

Respecto a la infraestructura, como puntos de red o eléctricos, estos trabajos se deberán abordar dentro de las respectivas licitaciones de mejoramiento de los establecimientos, que llevan adelante los respectivos departamentos de Recursos Físicos.

Respecto a la compra y renovación de equipos computacionales, se trabaja en distintas alternativas. El SSMC participó recientemente en una jornada convocada por el ministerio de Salud, donde se informó de una licitación nacional para adquirir 20 mil nuevos equipos, parte de los cuáles serán entregados al SSMC. Además, la DAP comenzará a recibir dentro de las próximas semanas más de 600 nuevos equipos, de una licitación por $ 540 millones que ya fue adjudicada.

A esta primera opción se suma la posibilidad de actualizar y reacondicionar parte de los equipos que son renovados, algo que ya se ha usado recientemente, entregando 30 equipos reacondicionados al CRS Maipú (uno de los primeros establecimientos en iniciar la puesta en marcha gradual del proyecto RCD) y 20 equipos a la empresa proveedora, para capacitación.

En el marco de la revisión del levantamiento de brechas, el equipo TIC visitó también las dependencias de calle Villavicencio, a las que se trasladarán parte de los equipos de la Dirección del SSMC. Al respecto, se evalúa también la implementación de un enlace de respaldo que conecte a los edificios de la Dirección. Este enlace permite dar acceso, por separado, a los datos como teléfono, correo y sistemas internos, y aparte, a la internet. Dado que las plataformas del proyecto RCD funcionan vía web, esto permitiría “ensanchar la calle para el internet, para que nuestros establecimientos puedan usar el sistema vía web, sin tener que saturar la red”, explica Fabiola Pavez, encargada de Ciberseguridad del departamento TIC del SSMC.

Al ser más barato que un enlace de respaldo, es también más eficiente en lo financiero, y permitiría replicar este modelo, por ejemplo, en CESFAM de una misma comuna, conectando distintos edificios a través de un mismo enlace de respaldo y con toda la seguridad requerida.

Adicionalmente, se evalúa también la opción de un piloto para conectar una ambulancia de la flota SAMU a una red satelital de similares características, que permitiría probar el uso del sistema de atención prehospitalaria que también incluye a futuro el proyecto RCD.