Equipos de salud oral municipales aplican innovadora técnica para la detención y manejo de control de caries, a niños y niñas en colegio de Maipú
En un operativo realizado en el establecimiento educacional “Vicente Reyes Palazuelos”, de la comuna de Maipú, equipos de atención primaria realizaron la aplicación de una innovadora técnica tratamiento para la detención y manejo de las caries para niños y niñas, alumnos de kinder y prekinder.
Esta prestación piloto para la higiene oral, del Programa “Sembrando Sonrisas”, consiste en la aplicación del medicamento Fluoruro Diamino de Plata, que podría detener hasta en un 80% las caries. Esto permite obtener un rango de tiempo mayor para un tratamiento definitivo, y monitorear el avance o detención de las caries, como parte de una estrategia de control de la enfermedad.
La actividad liderada por los equipos municipales de los programas de Salud Oral y “Sembrando Sonrisas”, se inició con una charla educativa por parte de una Odontopediatra de la Red de Salud Municipal, dirigida a los apoderados , con el objetivo de explicar en qué consiste este procedimiento de fluoración y sus múltiples beneficios para la salud bucal de niños y niñas. Además de la presentación de un cuento educativo para realizar educación y promoción de la salud.
Natacha Pacheco, referente técnico de la dirección de salud municipal de Maipú, indicó que los equipos de los CESFAM municipalizados, fueron capacitados durante el primer trimestre del año 2022, para aplicar esta técnica como parte de las atenciones.
En ese sentido, recalcó que la idea es que de forma paulatina se vaya incorporando esta prestación, y así entregar una atención integral, como verdadera estrategia sociosanitaria.
Asimismo, manifestó que estas actividades surgen de la necesidad de visibilizar la importancia de la salud en nuestras comunidades y aumentar la presencia de los equipos de salud en los territorios.
El Fluoruro Diamino de Plata cuenta con una vasta evidencia científica que respalda su utilización. Es un medicamento tópico (se aplica sobre las superficies de los dientes cariados), incoloro e indoloro, compuesto de plata (25% Antibacteriano), fluoruro (Remineralización 5%), Amonio (8% disolvente básico) y Agua. Dada su forma de aplicación, se considera una prestación poco invasiva y de fácil manejo.