Equipos del SAMU Metropolitano viajaron a la región del Maule por incendios forestales
Dos equipos del SAMU Metropolitano, con funcionarios y equipamiento de última tecnología, se trasladaron hasta la VII región para prestar ayuda en la emergencia generada por los mayores incendios forestales de la historia de Chile. De esta forma, la red del SSMC se sumó a los esfuerzos públicos y privados desplegados para ir en ayuda de los miles de afectados
El primer grupo, integrado por el reanimador Máximo Uribe, el técnico paramédico Jhonny Moncada y el conductor Héctor Ruminot, se trasladó a la zona el jueves 26 de enero, a bordo de una ambulancia avanzada para prestar ayuda a las unidades de rescate que atendían la catástrofe en la región.
Los funcionarios fueron enviados no sólo con sus implementos para brindar atención de salud, sino además con un equipo de comunicación satelital. Una vez en la zona, se pusieron a disposición de sus pares del Maule, quienes los enviaron a Constitución para realizar atenciones en albergues, lugares afectados y trasladar pacientes a diversos centros asistenciales.
Este primer equipo fue relevado el lunes, luego de 72 horas de trabajo, por un segundo equipo compuesto por Arnaldo Torres (conductor), Mario Martínez (técnico paramédico) y Patricio Saavedra (reanimador), quienes se trasladaron a la ciudad a bordo de una moderna ambulancia 4×4, transporte adquirido a fines de 2016 para prestar ayuda en terrenos difíciles.
El Director del SAMU Metropolitano, Dr. Fernando Araos Dattoli, destacó sobre este despliegue que “nosotros ofrecimos ayuda desde el primer momento, y cuando el SAMU del Maule y la Subsecretaría de Redes y Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud nos solicitaron apoyo, decidimos partir de inmediato”.
“No podemos restarnos de una causa que afecta a tantos chilenos. En esto estamos todos involucrados, independiente de si estamos o no afectados directamente por este desastre”, afirmó. Asimismo, recalcó la importancia de entregar ayuda de manera ordenada y ponerse a disposición de los equipos de gestión de emergencia, ya que ir a la zona en estos momentos sin una logística adecuada puede significar arriesgar la vida.