Equipos del SSMC acercan vacunación en horarios vespertinos a edificios y sitios de alta afluencia
Red de Atención Primaria refuerza e implementa nuevas estrategias para aumentar la cobertura de vacunación, especialmente contra la influenza, ante la proyección de una “segunda ola” de circulación viral en las próximas semanas
Mientras el actual escenario de alta circulación del Virus Respiratorio Sincicial se mantiene y aún no alcanza su peak, los equipos de salud comienzan a reforzar e implementar nuevas estrategias para aumentar la vacunación contra la influenza, ante la previsión de un aumento de contagios.
“Hay en estos momentos una alta circulación del Virus Respiratorio Sincicial, que está afectando muy agresivamente a los más pequeñitos, a los menores de 1 año y para el cual no existe vacuna. Pero para la próxima semana o las subsiguientes se espera una alta circulación viral de la influenza”, explica la directora (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Dra. Ximena Morlans. En ese contexto, la autoridad encabezó la noche del lunes un operativo que acercó la vacunación en horario vespertino, de 17 a 20 horas, directamente a edificios aledaños a la intersección de Toro Mazotte con Alameda, en Estación Central, un sector caracterizado por una alta densidad poblacional, gran presencia de población migrante y baja cobertura de vacunas.
En la ocasión, más de 300 personas pudieron acceder según su necesidad a dosis de vacunas contra el COVID y la influenza, en un horario posterior al laboral y más cerca de sus hogares. Esto, gracias al trabajo de funcionarias y funcionarios de los tres CESFAM dependientes del SSMC que están ubicados en la comuna: “Las Mercedes”, “Padre Vicente Irarrázaval” y “San José de Chuchunco”.
“El llamado es a vacunarse para estar protegidos contra la influenza, y también con el COVID, porque las infecciones combinadas producen cuadros más graves”, recalcó la Dra. Morlans.
Estación Central es la comuna del territorio de atención del SSMC con menor cobertura de vacunación contra la influenza, un 41,23%, muy debajo del promedio nacional de 66,93%. No obstante, esta brecha aumenta en un grupo prioritario y de riesgo, las personas de 65 años de edad o más: en la comuna la cobertura es de 27,14% mientras a nivel país se duplica a 55,97%.
“Es nuestra comuna con menor cobertura, especialmente adultos mayores, así que los llamamos a vacunarse y aprovechar estas instancias, porque son un grupo de riesgo”, reiteró la doctora.
Puntos de alta concurrencia
Los operativos de vacunación son coordinados junto al municipio e incluyen además una charla de información y sensibilización para los residentes, realizada por profesionales de la salud.
“A través de la información que nos entrega el Servicio de Salud podemos identificar aquellos lugares de nuestra comuna donde hay menos personas que se han vacunado. Y en coordinación con los comités de administración, con nuestras juntas de vecinos, podemos armar estos operativos, en horarios en los cuales las personas habitualmente no pueden acudir al CESFAM”, valoró el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, también presente en el operativo.
Junto a esta estrategia, el SSMC refuerza otras medidas para incrementar la vacunación, como instalar puntos de vacunación en sitios de alta afluencia de público, también en horario vespertino, los días martes y jueves. Esta semana, el sitio escogido es el frontis de la Estación Central, donde se desplegarán equipos de 15 a 20 horas. La próxima semana, se realizarán en la Plaza de Maipú y la subsiguiente en la Plaza de Armas de Santiago, en esa ocasión en horario de 10 a 15 horas.
La información de estos puntos de vacunación, así como de los horarios de los vacunatorios en CESFAM que también funcionan hasta las 20 horas, pueden consultarse en www.ssmc.cl
Junto a la importancia de la vacunación, los equipos de salud recalcan la necesidad de aplicar medidas de autocuidado para prevenir los contagios. La directora de Atención Primaria del SSMC, Dra. Pía Fernández-Dávila, destacó recomendaciones como “tratar de aislar a los niños más pequeños, los menores de un año en particular; no asistir a lugares cerrados y con mucho hacinamiento; ventilar las casas, ojalá unos 10 a 15 minutos al día; usar mascarilla en los lugares en que hay aglomeración de personas, como el transporte público; y es importante para los adultos que están yendo a sus trabajos, que en las oficinas se pueda volver a usar la mascarilla”.
Asimismo, destacó la importancia de usar correctamente la red de salud en estos escenarios de alta demanda asistencial. “Podemos acudir a nuestros SAPU, el Servicio de Atención Primaria de Urgencia, que esté más cerca de nuestro domicilio, porque desde allí, si es que hay una situación más grave, vamos a ser derivados al hospital. Y consultar a la red de urgencia hospitalaria sólo cuando tenemos síntomas muy graves. Ahí es importante puntualizar que si los niños están con dificultad respiratoria, agitación, aleteo nasal, hundimiento de las costillas, es necesario consultar a un servicio de urgencias, que puede ser en la red hospitalaria o en un SAR o SAPU”, señaló.