Equipos del SSMC participan en el evento de interoperabilidad más importante de Latinoamérica
Con la presencia de los departamentos de Tecnologías de la Información y de Transformación Digital e Innovación de su dirección, además de equipos de sus distintos establecimientos, el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) se hizo presente por un nuevo año consecutivo en la FHIR Connectathon 2026, el evento de interoperabilidad en salud digital más importante de Latinoamérica, realizado durante enero en Santiago.
Durante tres días, cientos de expertas y expertos del mundo público y privado se reunieron para impulsar una salud digital más conectada e interoperable y un sistema de salud robusto que permita agilizar la atención al paciente. Este año, la cita fue organizada por el Ministerio de Salud (MINSAL) y HL7 Chile, capítulo local de una organización internacional y sin fines de lucro, que trabaja para desarrollar estándares para el intercambio electrónico de información clínica. Contó, además, con la colaboración del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) y de la Universidad Autónoma.
El evento tuvo una jornada inaugural, con charlas y mesas redondas con actores destacados del ecosistema de la salud digital, para abordar los principales desafíos de la transformación digital en salud, relevando la importancia de conectar los sistemas y fortalecer el uso de estándares de interoperabilidad.
Durante las dos jornadas siguientes, los distintos equipos trabajaron poniendo a prueba sus conocimientos para validar el uso de las Guías de Implementación del estándar HL7 FHIR, en casos de implementación reales trabajados y propuestos en conjunto con el MINSAL. Se revisaron las guías de Urgencias, Proceso Quirúrgico y Anatomía Patológica en contexto de oncología.
Los representantes del SSMC trabajaron en la primera de ellas, que es justamente la próxima área que nuestro servicio tendrá el desafío de implementar como parte de la interoperabilidad, logrando el 100% del trabajo y siendo certificados por su destacada participación. Cada caso se abordó desde la admisión, pasando por el triage y la atención médica, hasta su destino (alta a domicilio, derivación a otro centro o espera de cama), generando todos los registros de manera fragmentada, los que se envían a servidores en tiempo real. A futuro y una vez implementado, esto permitirá por ejemplo monitorear la ocupación de los servicios de urgencia y realizar una mejor gestión de los recursos.
Asimismo, los equipos podían recibir capacitaciones de parte de personal técnico respecto al estándar HL7 FHIR.
Cabe mencionar que durante el pasado mes de octubre se realizó previamente la Hackathon HL7 2025, evento colaborativo para el desarrollo de soluciones digitales, organizado por las mismas instituciones y que también contó con la participación de equipos del SSMC, donde se abordó la interoperabilidad como eje para la integración de datos y el empoderamiento de profesionales, comunidades y pacientes.

