Equipos del SSMC participan en masiva jornada regional de Salud Cardiovascular
Durante dos días, referentes técnicos de Salud Cardiovascular de centros de atención primaria dependientes, comunales, de Servicios de Salud y de la SEREMI de la región Metropolitana, además de los representantes de Promoción de Salud y ECICEP, incluidos los del Servicio de Salud Metropolitano Central y Dirección de Atención Primaria, se reunieron en una jornada de Salud Cardio Cerebrovascular.
En la oportunidad, estuvieron presentes profesionales y especialistas del Ministerio de Salud, como Alejandra Muñoz y Juan Bacigalupo Araya, del Departamento de Nutrición y Alimentos de la División de Políticas Públicas; la enfermera Carolina Neira Ojeda, jefa del departamento de Enfermedades No Transmisibles de la División de Prevención y Control de Enfermedades; y la Dra. Marcela Rivera Medina de la División de Atención Primaria. Asimismo, Javier Barrenechea, kinesiólogo de investigación en Departamento Paciente Crítico de Clínica Alemana, y el psicólogo Gabriel Carreño Provoste, académico de la Universidad Diego Portales, con temas relacionados al cuidado y al ejercicio de estas patologías.
En el caso de nuestro Servicio de Salud Metropolitano Central, y específicamente la Dirección de Atención Primaria, se hizo presente con la iniciativa implementada en Estación Central, en el CESFAM “Padre Vicente Irarrázaval”, donde usuarios del programa cardiovascular participan en sesiones de ejercicios semanales dos veces por semana, logrando reducir algunas patologías de riesgo. Según lo indicado por Esteban Gonzalez, kinesiólogo del centro de salud y quien coordina la iniciativa, agradeció la invitación a participar y destacó que “fue una gran oportunidad para mi poder demostrar el trabajo que se está haciendo ya por más de un año a otros CESFAM y centros de salud del servicio”.
En tanto, por su parte el referente técnico de nuestra Dirección de Atención Primaria, Timoteo Cid, explicó que esta instancia regional “fue la oportunidad para continuar con el trabajo colaborativo a nivel de la región metropolitana, haciendo énfasis en las acciones del trabajo interdisciplinario con un enfoque no tan biomédico, reforzando las prestaciones de hábitos saludables y la incorporación de nuevas estrategias, como el ejercicio físico dentro del Programa de Salud Cardiovascular (PSCV)”. El profesional agregó que “estas instancias permiten no sólo conocer, sino también compartir y trabajar en conjunto para abordar de manera más eficiente y eficaz las problemáticas de salud de los usuarios”.
Cabe indicar que, según cifras del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile y en el mundo. En nuestro país, cada 20 minutos una persona fallece por patologías asociadas al sistema circulatorio y el 28% de las muertes en Chile son a raíz de enfermedades cardiovasculares.