Especialistas del Hospital San Borja Arriarán atienden en CESFAM de Estación Central durante el fin de semana
“El especialista en tu CESFAM” es el nombre de la estrategia implementada por el Hospital Clínico San Borja Arriarán, en coordinación con los centros de atención primaria de Estación Central, que busca aumentar la oferta de consultas nuevas, abordar la lista de espera y acercar la atención de especialidad en horarios más accesibles y más cerca de los domicilios de los pacientes.
Más de un centenar de usuarias y usuarios en lista de espera de Consulta Nueva de Especialidad, pudieron acceder a sus atenciones este sábado gracias a la estrategia “El especialista en tu CESFAM”, del Hospital San Borja Arriarán (HCSBA) y de los centros de atención primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).
Médicos especialistas y otros profesionales de áreas como oftalmología, ginecología, traumatología y otorrinolaringología, junto a enfermera, matrona, técnicos en enfermería y personal administrativo, se trasladaron hasta el CESFAM “Las Mercedes”, de la comuna de Estación Central, donde fueron citados un total de 108 pacientes en lista de espera.
Tal como explicó el Dr. Juan Carlos Barros, ginecólogo del HCSBA “el objetivo principal es reducir las listas de espera y atender a los pacientes en su lugar de residencia, para facilitarle el acceso al sistema. Los pacientes han sido bastante receptivos, muy contentos y satisfechos con la atención”.
La estrategia se enmarca dentro de los ejes definidos por el SSMC para abordar la resolución de las atenciones pendientes en sus hospitales, entre ellos el aumento de la oferta en horario inhábil y la coordinación de la red asistencial. De esta manera, la atención primaria facilita su infraestructura, así como el apoyo logístico para las atenciones.
“Los pacientes pueden venir mucho más cerca, en un horario que es más cómodo para ellos, pueden ser acompañados por sus familiares y acercarmos la atención al territorio de nuestros usuarios. Esta coordinación también fortalece el trabajo en red, porque acerca al personal de la atención primaria y hospitalaria” indicó la directora (s) del SSMC, Dra. Ximena Morlans.
La iniciativa va en directo beneficio de las usuarias y usuarios, facilitando el acceso a prestaciones que esperan, en algunos casos hace largo tiempo, citándolos en días y horarios más cómodos y más cerca de sus domicilios.
Rosa Lucero, usuaria del Cesfam Las Mercedes que recibió atención de oftalmología agradeció poder acudir cerca de su casa “te atienden las personas del hospital acá, un día sábado que no hay tanta gente y si piden interconsulta, ellos mismos realizan las derivaciones internas. Además, me realizaron una atención muy minuciosa”.
Estos operativos se replicarán en los centros de salud de Estación Central en los meses que siguen, gracias a una coordinación entre el Hospital Clínico San Borja Arriarán, la atención primaria y la comunidad organizada, y se espera llegar con este tipo de actividades a los CESFAM de la red del SSMC, que atiende a las comunas de Santiago, Maipú y Cerrillos, llegando donde se requiera a más personas que estén en espera de atención y colaborando a resolver la lista de espera.