Estrategia ‘barrial’ del SSMC: Más de mil rezagados vacunados contra el COVID en la primera semana
Con un camión habilitado como vacunatorio móvil, equipos de nuestro servicio están acercando la vacuna contra el COVID a sectores de las comunas de Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos, que permanecen con baja cobertura de inmunización, especialmente en el grupo de personas de 18 a 39 años, en un calendario de 30 días corridos y con horario extendido.
Más de un millar de personas, mayoritariamente rezagados que aún no recibían su primera dosis, pudieron acceder a la vacuna contra el COVID en la primera semana de funcionamiento de una nueva estrategia “barrial”, que busca acercar la inmunización a sectores que se encuentra todavía con una baja cobertura de vacunación.
Desde el inicio de esta nueva modalidad de inoculación en terreno, el pasado domingo 4, y hasta este lunes 12 de julio, un total de 1.449 personas han podido vacunarse gracias a estos dispositivos móviles, en su mayoría adultos jóvenes que permanecían sin vacunar.
Con un camión especialmente habilitado, equipos del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) se desplegarán durante 30 días consecutivos en los barrios de las cuatro comunas de su territorio: Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos. Bajo el nombre “SSMC en tu Barrio”, buscan llevar la vacuna a vecinos de áreas que han sido identificadas y georreferenciadas por tener gran cantidad de población objetivo todavía sin vacunar.
Según explicó el director (s) del SSMC, Jorge Wilhelm, “hemos detectado entre las dificultades para acceder a la vacuna los horarios o la lejanía de los puntos de vacunación para ciertos sectores. Por ello hemos implementado estos operativos móviles, en un calendario de 30 días corridos, incluidos fines de semana y feriados, con horario extendido PM, para poder llegar a aquellas personas que han tenido la opción aún de vacunarse”.
“En poco más de una semana, la mayor parte de estos casi 1.500 vacunados son justamente primeras dosis de personas rezagadas, de entre 18 y 39 años de edad, que es el principal grupo al que nos interesa poder llegar”, recalcó.
A más de cinco meses del inicio en Chile de la campaña de vacunación a la población general, el SSMC ha administrado más de 1 millón 300 mil dosis. Sin embargo, una parte
importante de éstas han sido para población flotante, por lo que la cobertura entre los residentes de sus comunas todavía sigue baja, especialmente entre las personas de 18 a 39 años, donde hasta principios de julio aún no se alcanzaba el 50%.
Por ello, para la programación de estos puntos de vacunación se han privilegiado también lugares donde existe una alta afluencia de población residente de las comunas, en un trabajo coordinado con la comunidad organizada y con los municipios.
CALENDARIO SEGUNDA SEMANA: 12 AL 18 DE JULIO