Positiva recuperación de primer paciente con implante coclear en Hospital de Maipú
Durante el mes de septiembre se efectuó el encendido del histórico primer implante coclear realizado en el Hospital El Carmen (HEC) de Maipú.
La intervención quirúrgica, ejecutada a fines de julio, benefició a Bernardo Villalobos de 60 años, padre de familia y vecino de Maipú, quien tras una meningitis perdió progresivamente la audición durante las últimas dos décadas.
Un mes después de la operación, se concretó con éxito el encendido del dispositivo por parte del equipo de Otorrinolaringología del hospital.
En la ocasión, el paciente afirmó estar “feliz, porque sé que esto me va cambiar la vida en un cien por ciento. Esto es como un renacer para mí”.
“Esta es una enfermedad terrible, te aísla, no te puedes comunicar, hay que dejar el trabajo, por lo que estoy agradecido del apoyo recibido y de todos los servicios entregados en el hospital, con el equipo médico y también con el CESFAM al cual pertenezco, “Dr. Ivan Insunza”
El implante coclear es un pequeño dispositivo que se instala por medio de una cirugía y reemplaza la función del oído interno, captando sonidos y transformándolos en impulsos eléctricos que van al cerebro, permitiendo de esa manera escuchar.
Ahora en personas mayores
Con su incorporación al AUGE el año 2013, el implante coclear ha permitido escuchar por primera vez a cientos de niños menores de 4 años, que sufrían hipoacusia. Sin embargo, era una alternativa posible pero lejos del alcance de personas adultas, debido a su alto costo, hasta 30 millones de pesos.
Eso hasta que el año 2018 se incorporó a la Ley Ricarte Soto. Bernardo Villalobos fue el primer beneficiario en ser intervenido en el HEC.
La Dra. Patricia Méndez Del Campo, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (de cuya red el Hospital El Carmen forma parte), destacó que este tipo de operaciones “tiene un gran impacto social, porque son personas que de alguna manera estaban dependientes y que ahora empiezan a recuperar sus facultades”, agregando sus “felicitaciones al equipo, a los directivos del Hospital El Carmen que fueron capaces de echar a andar esta prestación en el establecimiento ampliando sus prestaciones en beneficio de la comunidad”.
Cabe destacar que el HEC se encuentra habilitado para realizar el implante coclear en personas adultas a través de la Ley Ricarte Soto, primer paso para que en el mediano plazo se comience a realizar este procedimiento en menores de edad.
También parte de la red del SSMC, el Hospital Clínico San Borja Arriarán fue el año 2013 el primer hospital de la red pública de Salud en realizar los primeros dos implantes cocleares a menores, como parte del AUGE.