Exitoso curso de Gestión de Procesos reúne a referentes de la Dirección SSMC
Con una amplia convocatoria y una activa participación, se desarrolló durante el mes de octubre el Curso de Gestión de Procesos, instancia formativa organizada con el departamento de Capacitación del SSMC y surgida en el marco del trabajo en torno al proyecto Red Central Digital (RCD).
El curso, que contempló cuatro sesiones de trabajo práctico y participativo, reunió a cerca de 40 personas, principalmente referentes de las subdirecciones de Gestión Asistencial y de Recursos Físicos y Financieros de nuestro Servicio. Estuvo dictado por la sicóloga Tatiana Palma, quien es parte del equipo gestor del proyecto RCD. Según relata, “cuando partimos con el proyecto, tratando de conocer las necesidades de los equipos y de los procesos, empezamos a conversar con los distintos referentes para entender los procesos de los establecimientos. Y ahí nos dimos cuenta que en realidad no había mucha estandarización. Cada establecimiento hacía las cosas de una manera distinta, y no siempre sabíamos cómo lo hacían”.
“En ese contexto, hicimos como una alianza con la Subdirección de Gestión Asistencial, con quienes trabajamos más fuerte, y los invitamos a convocar a los referentes de los establecimientos, para conocer cómo eran sus procesos y tratar formalizar en documentos, a través de modelos visuales, cómo hacían las cosas”, agrega.
“Desde esa necesidad, que surge desde el proyecto, empezamos a implementar esta propuesta metodológica que es con la que yo me formé. Dado que es una forma de modelación en simple, a la gente le gustó y ahí surgió el entusiasmo por hacer un curso y aprovechar que todos aprendamos esta manera de trabajar”, explica.
Dado el carácter práctico de las sesiones, destaca que todos los participantes debieron trabajar en grupos y modelar procesos, obteniendo como resultados los flujos visuales de procesos tan diversos y útiles como el pago de las licencias de sistemas informáticos; el seguimiento de los compromisos de gestión (COMGES); las visitas de evaluación de normas de calidad; o la compra de equipamiento médico; entre otros.
“El desafío ahora es continuar. Vamos a dictar de nuevo este curso en marzo del próximo año, porque hubo harta gente que quedó con ganas de hacerlo y no pudo por los cupos. Y la idea es que, con este mismo grupo, hagamos otro curso de mejora continua o de optimización de procesos, para que vayamos avanzando”, sentencia.