Funcionamiento de la Comisión de Acreditación para profesionales funcionarios regidos por la Ley Nº 19.664 - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
9 de agosto de 2019

Funcionamiento de la Comisión de Acreditación para profesionales funcionarios regidos por la Ley Nº 19.664

Con una activa participación, y un riguroso y comprometido trabajo, desde el 05 de julio pasado ha estado sesionando en dependencias de la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), la Comisión de Acreditación de la Ley 19.664, evaluando las carpetas presentadas por los profesionales funcionarios del Nivel I y II de Planta Superior que fueron llamados a acreditar. Un proceso que, de acuerdo al cronograma oficial, debe estar terminado el próximo viernes 16 de agosto, generando los resultados preliminares de la evaluación, los que serán notificados por cada establecimiento a los participantes.

Dicho órgano colegiado, es integrado por directores de establecimientos, profesionales funcionarios del Comité Ético y de Auditoría Clínica, médicos, dentistas, químicos farmacéuticos y bioquímicos designados por los respectivos Colegios Profesionales, Jefes de Servicios Clínicos y Unidades de Apoyo, más representantes de cada profesión, elegidos por sorteo.

El propósito de la comisión es revisar, evaluar y asignar puntaje a las carpetas de antecedentes presentadas por los convocados, considerando aspectos técnicos, clínicos y organizacionales, midiendo cuantitativa y cualitativamente sus logros y aportes profesionales en los nueve años anteriores de permanencia en un determinado nivel (I o II). Y de esta manera, verificar si obtienen o no la condición de acreditados para acceder al nivel siguiente (II o III) de Planta Superior.

El Subdirector de Gestión Asistencial del SSMC y presidente de la comisión, Dr. Luis Osvaldo Carrasco, destacó el buen trabajo de la instancia revisora y la importancia de dar difusión al proceso. “Esta comisión ha revisado los antecedentes de más de 100 colegas, se han analizado todos sus puntos y se deber ser objetivos en esta revisión de antecedentes. Debemos seguir difundiendo para que puedan presentar sus antecedentes para sus carreras funcionarias”, indicó.

Por su parte José Rojas, secretario técnico de la comisión, recordó que este es un proceso anual y obligatorio para los profesionales que son llamados a acreditar.

Inés Guerrero, representante del Colegio Médico y prosecretaria de la mesa directiva nacional, explicó que “son diferentes ítems que se evalúan, dentro los principales el tipo de atención que ofrecemos a los usuarios; cuánto nos capacitamos; cuánto hacemos de investigación y docencia; más otros aportes que realizamos al Servicio; cuáles son los reconocimientos que nos hace el servicio y la comunidad como profesionales; que son parte de los requisitos principales que se evalúan”.

Tras la novena y última cita de la comisión el martes 13 de agosto, los resultados preliminares del proceso se publicarán y difundirán la semana del 19 de agosto.