Funcionarios de atención primaria se capacitan en detección y abordaje del consumo problemático de alcohol y otras sustancias
Funcionarios y funcionarias de centros de atención primaria, tanto municipales como dependientes del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), participaron de una capacitación en torno a la detección oportuna del consumo problemático de alcohol y otras sustancias, con el fin de fortalecer competencias en relación al abordaje y al conocimiento de los riesgos y consecuencias para la comunidad usuaria.
Según indicó Verónica Selman, referente técnico de la Dirección de Atención Primaria del SSMC, esta iniciativa enmarcada en el Plan Nacional de Salud Mental, tiene como objetivo contribuir a la reducción de riesgos sanitarios relacionados con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en la comunidad usuaria, especialmente en este nivel de atención. “Es en la Atención Primaria donde se realizan los exámenes de medicina preventiva y también es una instancia donde se les aplican instrumentos de pesquisa de consumo de sustancias”, explicó la profesional
La capacitación, que duró dos días, contó con la participación de la Dra. Vania Martinez, psiquiatra infantil y del adolescente, además de académica de la Universidad de Chile y directora del Núcleo Milenio IMHAY, quien en su presentación entregó herramientas para una evaluación y abordaje inicial del riesgo suicida, asociado a este tipo de casos.
También estuvo presente el Dr. Danny Castillo, de la Fundación Tierra Esperanza, quien aplaudió este tipo de instancias, valorando “que el personal de salud tenga herramientas nuevas, y más que todo, estén en boga y se mantengan al tanto para manejar de manera óptima a este tipo de pacientes”, señaló. El profesional también agradeció la recepción y participación de parte de los equipos asistentes.
En las jornadas de capacitación también participaron referentes técnicos de la DAP SSMC y de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), quienes realizaron dinámicas en torno al Alcohol, Drogas y Siniestralidad y sobre todo las consecuencias del consumo problemático.