Funcionarios de hospitales y Cesfam de la Red SSMC inician pasantías en el extranjero - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
8 de abril de 2016

Funcionarios de hospitales y Cesfam de la Red SSMC inician pasantías en el extranjero

Con la partida de los primeros grupos a Cuba y Argentina, durante el primer fin de semana de abril, se inició el viaje de una veintena de funcionarias y funcionarios de la Red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), profesionales, administrativos, técnicos y auxiliares, que asistirán a pasantías en el extranjero.

La experiencia formativa es parte del “Programa de Pasantías Nacionales e Internacionales para Funcionarias y Funcionarios de la Ley 18.834”. Este tiene como objetivo facilitar espacios de aprendizaje e intercambio, para participantes que sean capaces de integrar luego -en sus respectivos establecimientos y realidades de trabajo- esas buenas prácticas y conocimientos adquiridos, aportando al mejoramiento de la calidad, continuidad y oportunidad de la atención de salud.

En un proceso realizado el segundo semestre del 2015, los funcionarios de la Red pudieron postular, siendo calificados y seleccionados por una comisión con representación directiva y gremial, que evaluó sus postulaciones y la pertinencia de acuerdo a sus establecimientos y características de su trabajo.

Entre los pasantes favorecidos hay funcionarios del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) y de distintos Cesfam de la red de atención primaria, quienes acudirán a pasantías de perfeccionamiento en Cuba, Colombia, Costa Rica o Argentina -según cada programa-, las que se desarrollarán en distintas fechas entre abril y julio, con extensiones de entre dos semanas y un mes de duración  (el listado completo de pasantes, programas y fechas al final de esta nota).

El Programa cubre todos sus gastos académicos, de mantención y un seguro de salud. Por su parte, los pasantes deben cumplir las exigencias académicas y de asistencia, entregar un informe final a su regreso y participar en las actividades de difusión, seguimiento y evaluación del programa.

Asimismo, deberán implementar proyectos de mejoramiento, que son parte del compromiso de réplica que asumen y que serán objeto de seguimiento y evaluación, para medir la transferencia de los aprendizajes y experiencias adquiridas.

Planes de mejoramiento

Antes de iniciarse los primeros viajes, los pasantes asistieron a una reunión informativa en la que pudieron exponer sus propuestas para estos proyectos de mejoramiento, con los que esperan formar equipos de trabajo, tanto locales como entre los distintos niveles de atención, y convertirlos en experiencias replicables.

En atención primaria, entre las propuestas destacaron planes enfocados a mejorar la autonomía y calidad de vida de los adultos mayores; rehabilitar a pacientes con hábito tabáquico que hoy quedan sin seguimiento; formar monitores en salud mental para los usuarios migrantes; o potenciar el trabajo comunitario y la intervención participativa en autocuidado.

Desde los hospitales, en tanto, se presentaron propuestas para el manejo del dolor en el paciente “gran quemado”, o para la gestión de pacientes hospitalizados con enfoque de Red.

Entre los asistentes a la cita, estuvo además el Subdirector Médico del HCSBA, Dr. Pablo Salinas, quien junto con recalcar el compromiso de las jefaturas con la implementación de estos proyectos, destacó “la visión de Red que tiene cada uno de ellos”, afirmando además que “todos son importantes aportes, que en el conjunto se pueden ver pequeños, pero que son los que generan los cambios que se necesitan”.

En la ocasión, los pasantes conocieron también la experiencia de Jaime Vallejos, dirigente gremial de la APRUSS HCSBA e integrante de la comisión que evalúo sus postulaciones, quien contó su experiencia como pasante el año 2010 en Cuba. “Esta es una gran oportunidad de la que sacar partido y también una responsabilidad”, indicó, invitando a los participantes a aprovechar la experiencia para “conectarse entre ustedes y potenciarse, no olvidando que son parte de la misma red”.