Funcionarios de toda la red SSMC se capacitaron en Bioética
Con el objetivo de aumentar competencias para mejorar los procesos de atención a los usuarios en la red de establecimientos del Servicio de Salud Metropolitano Central, 51 funcionarias y funcionarios, participaron del Curso “Calidad de Servicio con Enfoque Bioético”, dictado por el Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile.
El curso, programado por tercer año consecutivo en la planificación del Departamento de Participación y Gestión al Usuario, en 2021 se desarrolló en cuatro jornadas, donde los funcionarios pertenecientes a establecimientos de distintos de niveles de atención (cesfams, cosam y hospitales), adquirieron conocimientos de bioética que se aplican a las diversas políticas, reglamentos y el proceso de atención de salud, apuntando a mejorar la satisfacción de los usuarios.
A lo largo de la capacitación que se realizó mediante plataforma virtual, las y los participantes tuvieron también la oportunidad de reflexionar en torno a las implicancias valóricas y éticas que interfieren en las decisiones de los equipos de salud en relación con la atención de nuestras usuarias y usuarios, recibiendo también útiles herramientas para aplicar al trabajo diario.
Desde Cesfam N°1 en Santiago, el odontólogo Miguel Eduardo Figueroa valoró la experiencia. “Mi impresión del curso es positiva ya que se nos enseñó con fundamentos la forma de realizar análisis de muchas facetas de nuestro quehacer profesional desde el punto de vista bioético. Una metodología muy útil y cada vez más aplicable ante los dilemas bioéticos a que nos enfrentamos día a día un nuestra labor de servicio. Resultó ser una actividad muy recomendable y que debiera repetirse”, señaló.
Natalia Campos, desde Hospital el Carmen de Maipú, destaca estar “agradecida de este espacio de reflexión, conocimiento y debate sobre la perspectiva que tenemos o cómo nos manejamos como funcionarios en la entrega de una atención de calidad. Es importante replantear, mejorar o renovar de manera permanente nuestro compromiso con la comunidad de personas que se atienden en los distintos dispositivos de salud, o de nuestra realidad local en el HEC. En nuestro caso, justamente nos inscribimos tres compañeras del mismo equipo de Solicitudes Ciudadanas y Atención al Usuario, quienes a pesar de ver sólo documentación, no podemos olvidar que detrás de ello, hay una persona o una familia que espera de nuestra ayuda, y que está en una situación de vulnerabilidad. Cómo aplicar criterios de ética, de bondad y la salud como un derecho y la responsabilidad que tenemos con ello”, manifestó.