Futuro y presente del HCSBA: enriquecedora experiencia participativa en primera reunión plenaria
Tras 4 meses de trabajo, la totalidad de las comisiones que conforman el proceso participativo “Pensando el nuevo hospital, enfrentamos los desafíos de presente”, se reunió en la primera cita plenaria de esta in iniciativa, que busca sentar en comunidad las bases de lo que debiera ser un nuevo Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA).
Acompañados por el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dr. Jorge Martínez; y por el director del HCSBA, Dr. Patricio Vera, el pasado viernes 14 de octubre, representantes de las 4 mesas de trabajo –Especialistas Médicos; Profesionales, Administrativos, Técnicos y Auxiliares; Dirigentes Gremiales y Ciudadanía-, expusieron ante los asistentes las conclusiones de la primera ronda de trabajo, que se basó plantear las principales debilidades, oportunidades y desafíos del establecimiento, y establecer las mayores urgencias a ser resueltas en el presente.
Entre los temas planteados transversalmente, se cuentan las dificultades originadas por las deficiencias en infraestructura, la falta de especialistas y la atención a los usuarios, entre otros.
Para el director del HCSBA, la experiencia de esta reunión plenaria “donde por primera vez se reúnen médicos, enfermeras, matronas, administrativos, técnicos, dirigentes gremiales y la comunidad, fue sumamente enriquecedora, pues nos permitió escucharnos y entender la mirada que cada uno de nosotros tiene respecto de lo que debiera ser nuestra casa, nuestro hospital”.
El proceso, que se extenderá hasta fines de este año, continuará su desarrollo con la realización de dos rondas más de focus group y dos nuevas citas plenarias, una de las cuales contará con la exposición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, organismo que se encuentra desarrollando un estudio de red asistencial del SSMC.