Gobernador, director del SSMC y representantes de funcionarios visitan CESFAM Nº5 y acuerdan avanzar en mayor seguridad
Autoridades recorrieron el interior y las inmediaciones del recinto, ubicado en el barrio Meiggs de Santiago, y que se ha visto afectado por el aumento y la falta de control del comercio ambulante en el sector, que entre otras cosas bloquea la entrada y salida de la ambulancia y dificulta el funcionamiento de las atenciones.
El pasado viernes 12 de noviembre, y en compañía del director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Wilhelm y de representantes de la comunidad funcionaria, el gobernador de la región metropolitana, Claudio Orrego, visitó el CESFAM Nº 5 de la comuna de Santiago. El centro de salud familiar se ha visto afectado por el crecimiento descontrolado del comercio ambulante en el sector, con situaciones que afectan la atención y la seguridad de usuarios y funcionarios.
En la ocasión, conversaron con trabajadores del centro, quienes expusieron los inconvenientes que viven a diario, como el bloqueo de la salida de ambulancia o del acceso el camión de retiro de la basura, ya que las veredas y calles aledañas se encuentran tomadas por el comercio no establecido. Además, pudieron visitar box y áreas de atención que ven afectado su funcionamiento por la contaminación acústica o los malos olores.
La visita se realizó en el contexto de las gestiones impulsadas por el SSMC y representantes de los funcionarios del CESFAM, para avanzar en respuestas que permitan brindar una atención digna y segura en el recinto del barrio Meiggs.
En la ocasión, el gobernador manifestó su total disposición para trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones y afirmó que es “urgente tratar como prioridad el ordenamiento del sector”.
A su vez, el director (s) del SSMC recalcó la importancia de abordar de manera coordinada esta problemática, que tiene múltiples aristas, pues la situación del barrio repercute en la seguridad de la comunidad funcionaria, que se ha visto afectada por agresiones y delitos, y también afecta las atenciones a los pacientes.
Desde hace aproximadamente dos años, y de manera creciente, el comercio ambulante ha proliferado en las inmediaciones de este CESFAM, causando serios problemas para su adecuado funcionamiento.
Durante este período el SSMC ha adoptado medidas para reforzar la seguridad al interior del recinto, como el cierre de los accesos con rejas metálicas y un aumento de guardias, así como el traslado del vacunatorio desde el vecino estadio Víctor Jara a otro punto de la comuna. Para abordar la seguridad en la vía pública y el despeje de las calles aledañas, en tanto, se está trabajando en la búsqueda de soluciones conjuntas con autoridades policiales, comunales y de gobierno.