Guía Sobre Salud Mental y Prevención del Suicidio: SSMC da a conocer alternativas de atención en la red primaria
En el marco del lanzamiento de la primera Guía Sobre Salud Mental y Prevención del Suicidio presentada recientemente por MINSAL, el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) dio a conocer alternativas –que se circunscriben a esta iniciativa-, a las cuales se puede acceder en la red de atención primaria.
El documento dado a conocer por las autoridades ministeriales, ayuda a detectar situaciones de riesgo y orienta sobre las formas para acceder a ayuda y asistencia profesional. El anuncio se enmarca en las preocupantes cifras a nivel nacional: hoy en el país se registran 1.800 casos de suicidios al año, de los cuales el 20% corresponde a jóvenes entre 20 y 29 años. Asimismo, por cada suicidio consumado, hay otras 20 personas realizan un intento. Asimismo, junto a la presentación, se anunció el envío a la Contraloría General de la República del Decreto de Vigilancia Universal de Suicidio, el cual obligará a los centros de salud a reportar a la autoridad sanitaria todo intento de suicidio o de lesiones autoinfligidas.
En este contexto, los directivos entregaron detalles de las opciones de atención existentes en atención primaria para los usuarios. Una de estas son los llamados “Espacios Amigables”, sectores diferenciados al interior de los Centros de Salud Familiar (CESFAM), en los cuales adolescentes entre 10 y 19 años, así como adultos, pueden hacer consultas relacionadas con temas de salud mental, salud sexual y reproductiva, drogas y alcohol, entre otros, resguardando totalmente su privacidad y en horarios de atención convenientes.
“A través de diversos profesionales de la salud, ésta se presenta como una estrategia que nos permite intervenir oportunamente cuando se detectan factores y conductas de riesgo y así, fortalecemos y potenciamos un desarrollo y crecimiento saludable de nuestros adolescentes, previo a la edad en la cual, según informes ministeriales, se genera el suicidio en jóvenes de nuestro país”, dijo la Directora del SSMC, Dra. Patricia Méndez.
Talleres y nuevo carné
Además, el sistema público de salud –en el marco del Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes-, lleva a cabo en los CESFAM y sectores cercanos, Talleres de Prevención de Suicidio y progresivamente, se ha ido repartiendo la nueva versión del Carné Adolescente.
“Durante 2018, sólo en nuestra red, 400 jóvenes, entre 10 y 19 años, participaron de estos talleres, mientras que durante este año y a la fecha, ya hemos impactado a más de 265 familias de Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos, abordando principalmente temáticas de salud mental, sexual y reproductiva para los adolescentes”, dijo el Dr. Roberto Sepúlveda, Director de Atención Primaria del SSMC, quien agregó que “otros temas relevantes para los jóvenes son la resolución de conflictos, la tolerancia a la frustración, autoestima, consumo de alcohol y de otras sustancias”.
Asimismo, durante este año ya se han entregado los denominados “Carné de Salud Integral Adolescente”, documento distribuido en los CESFAM de nuestra red, que tiene como objetivo ofrecer información respecto a qué hacer en situación de emergencia, patologías, grupo sanguíneo, antecedentes familiares, además de tips de salud mental, sexual, de consumo de alcohol y drogas e incluso, la evolución del estado nutricional de cada joven. “Esta es una estrategia que contribuye a mejorar el acceso a la salud en la población joven y detectar tempranamente intentos suicidas, favoreciendo la rehabilitación y reintegración en la sociedad”, indicó la Dra. Méndez.