Hospital Clínico San Borja Arriarán firma importante convenio con Universidad de Tokio - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
20 de noviembre de 2012

Hospital Clínico San Borja Arriarán firma importante convenio con Universidad de Tokio

El acuerdo, respaldado por el Ministerio de Salud, busca sentar bases para eventuales políticas públicas y expande la oferta de atención del centro hospitalario. La iniciativa comenzará como Piloto GES en el recinto hospitalario con la meta de evaluar a diez mil pacientes de aquí a fines de 2013.

  • De esta manera, el Hospital San Borja Arriarán se transforma en el primer centro público de capacitación de endoscopistas a nivel nacional y además, es el tercer hospital que se incorpora a la red de pesquisa de cáncer colorrectal.

Santiago, 20 de noviembre.-  Con la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo y el Embajador de Japón en Chile, señor Hidenori Murakami, el Hospital Clínico San Borja Arriarán firmó un convenio con la Universidad Médica y Dental de Tokio para colaborar mutuamente en el diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer de colon.

El convenio firmado por el Subsecretario de Redes Asistenciales, el director (s) del Servicio de Salud Central, Claudio Robles, el director médico de Clínica Las Condes, René Tejías y el director de la Universidad Médico y Dental de Tokio, Takashi Oyhama,  busca establecer las bases de desarrollo para detectar a tiempo la aparición del cáncer colorrectal y así disminuir la tasa de mortalidad que año a año se ve incrementada en Chile.

Además, entre sus bases, el convenio establece la formación de personal médico chileno, a cargo de expertos japoneses especializados en cáncer de colon y quienes ya han implementado en tierras asiáticas el sistema que hoy comienza en forma de piloto en el San Borja Arriarán.

Al respecto el  director (s) del Servicio de Salud Central y titular del recinto hospitalario, dijo “esperamos que este proyecto pueda ser replicable y capaz de sostener políticas públicas en materia de salud en el futuro” y agregó que “hoy hemos expandido nuestra oferta de atención al diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer de colon, además de transformarnos en un centro de docencia y formación para profesionales”.

Con el convenio, el Hospital Clínico San Borja Arriarán mejoró la Unidad de Endoscopía Digestiva a través de la remodelación de la planta física y la adquisición de equipamiento financiada por Minsal, a lo cual se suma el aporte de Clínica Las Condes en la realización  y procesamiento de los test de sangre oculta en deposiciones y  la disposición de profesionales especializados en la materia, entre otras contribuciones.

Por su parte, la Universidad Médico y Dental de Tokio dispuso de  un experto destinado a instruir a los profesionales del HCSBA durante un año y un curso de  actualización en dependencias de Clínica Las Condes.