Hospital Clínico San Borja Arriarán obtiene segundo lugar nacional del “ChileGestiona 2012”
El equipo está compuesto por Verónica Peña, Médico de Neonatología, Patricia Duarte y Patricia Paredes, ambas Matronas Clínicas y Mirna García, también Médico de Neonatología del Hospital Clínico San Borja Arriarán.
El Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Nibaldo Mora, dijo estar “orgulloso de ver cómo este equipo de profesionales logra, a través de una correcta gestión revertir una situación potencialmente desfavorable, en oportunidades para los recién nacidos, elevando la satisfacción usuaria de sus padres”.
De un total de 192 iniciativas a nivel nacional, el proyecto “Antibioticoterapia Ambulatoria en Recién Nacidos”, implementando por profesionales del Hospital Clínico San Borja Arriarán, en el mismo establecimiento, obtuvo el segundo lugar del concurso “ChileGestiona2012”; iniciativa impulsada por el Ministerio de Hacienda.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Centro Cultural Gabriela Mistral, lugar hasta donde asistió el ministro de la cartera Felipe Larraín, el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dr. Luis Castillo, el Director del Servicio de salud Metropolitano Central, Nibaldo Mora y el Director del Hospital Clínico San Borja Arriarán, Claudio Robles.
El concurso, apunta a reconocer y premiar las innovaciones que han implementado los funcionarios de los servicios públicos, para mejorar la atención a los ciudadanos o elevar la eficiencia interna. En su primera versión piloto, el plan, en el cual colabora directamente Corfo, consideró la participación de 60 servicios o instituciones públicas.
Antioticoterapia Ambulatoria en Recién Nacidos
El proyecto merecedor del segundo lugar a nivel nacional, busca suplir el actual déficit de camas en la Unidadde Neonatología (40), por medio de la liberación de pacientes internados en cuidados básicos producto de infecciones connótales, descongestionando así la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la Unidad de Tratamiento Intensivo(UTI).
Para ello, los padres de estos niños, previa evaluación médica, pueden cuidar a sus hijos en sus hogares, debiendo asistir dos veces al día al Hospital para que se les realice el tratamiento antibiótico endovenoso.
De esta manera,la Antibioticoterapia Ambulatoria en Recién Nacidos, a la fecha, ha disminuido considerablemente los gastos que debe solventar el recinto hospitalario por concepto de traslado al sector privado cuando se genera congestión y, a la vez, ha mejorado la satisfacción usuaria (100%), pues no se interrumpe el proceso de lactancia materna exclusiva y los padres aseguran sentirse “mas seguros al contar con sus hijos en casa”.