Hospital de Urgencia Asistencia Pública concluyó con éxito su proceso de acreditación - Servicio de Salud Metropolitano Central

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10 de febrero de 2016

Hospital de Urgencia Asistencia Pública concluyó con éxito su proceso de acreditación

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En la foto: Las integrantes de la Unidad de Calidad, las enfermeras Carmen Saavedra, Ingrid Reyes –jefa de la Unidad- y Paulina Figueroa. El equipo lo completa la tecnóloga médica Luz Garrido.

 

Tras un extenso trabajo, que tuvo sus primeros avances hace casi ocho años, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP, ex Posta Central), concluyó exitosamente su proceso para obtener la Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente.

El logro fue comunicado el pasado 2 de febrero por la Superintendencia de Salud, organismo que fiscalizó el proceso realizado en terreno la segunda semana de noviembre, durante cuatro días.

De esta manera el hospital, que forma parte de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), no sólo cumple con una importante meta fijada por el Ministerio de Salud, sino que además mejora algunos de sus más importantes procesos.

Contar con esta Acreditación significa que el hospital está en condiciones de atender a pacientes con patologías GES, cumpliendo con los estándares mínimos ministeriales, para otorgar la garantía de calidad que implica brindar una atención segura.

La directora (s) Alejandra Rodríguez Whipple, compartió la noticia con la comunidad hospitalaria, manifestando su “profunda satisfacción y alegría” por el resultado. “En nombre del director del Hospital, Dr. Mario Henríquez, deseo agradecer y felicitar a todos y cada uno de los funcionarios por la dedicación, compromiso y voluntad de quienes participaron en este proceso, el que nos permitirá continuar avanzando en otorgar mayor respeto a la dignidad de los pacientes, mejor acceso, oportunidad y continuidad de la atención, con procedimientos clínicos, equipamiento e instalaciones más seguras para todos”.

“Haber obtenido la acreditación es un gran logro, que se alcanzó gracias al esfuerzo de los funcionarios de todos los estamentos. Consideramos que se trataba de una tarea muy difícil, pero debido al empuje y entusiasmo podemos decir que ya somos un Hospital Acreditado”.

“Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que nuestro hospital es más seguro, mejor y centrado en las personas, con una atención de calidad”, manifestó.

La Dirección destacó especialmente “el importante trabajo desarrollado por la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, quienes encabezaron este proceso de cambio, en el desafío que implica una cultura donde la calidad y la seguridad del paciente son ejes centrales en nuestro trabajo”.

Esto implicó generar estrategias potentes para motivar a todos los funcionarios en la importancia de trabajar para implementar una cultura de calidad en el hospital. Lo anterior se logró constituyendo equipos multidisciplinarios, apoyados activamente por la Unidad de Calidad, siendo sus asesores directos en todas las tareas que les fueron asignadas, con supervisión, capacitaciones y acompañamiento en terreno.

Mayor exigencia a futuro

Durante el proceso, el Organismo Acreditador evaluó Características Obligatorias y No Obligatorias, a través de documentos, entrevistas al personal, constataciones en terreno, revisión de fichas clínicas, y en general todo lo que implica el proceso clínico y administrativo. Al hospital le aplican 28 Características Obligatorias, las que deben ser cumplidas en un 100%, mientras que su suma con las Características No Obligatorias debe ser como mínimo de un 50%. El HUAP cumplió con un 90,9%, en ámbitos tan relevantes como derechos del paciente, gestión clínica, recurso humano, gestión de calidad, registros, equipamiento, instalaciones, servicio de apoyo, y acceso, oportunidad y continuidad de la atención.

“Lo anterior demuestra el alto nivel de cumplimiento logrado en todos los procesos”, destacó la directora (s).

Esta Acreditación ahora debe ser renovada cada tres años, aumentando las exigencias: se mantiene el 100% de las características obligatorias, mientras que la suma con las no obligatorias debe ser igual o superior al 75% y, posteriormente, igual o superior al 90%.

Al respecto, la Directora (s) señaló que “la invitación y el desafío para todos quienes formamos parte de esta comunidad hospitalaria es continuar trabajando en este proceso de mejora continua, ya que la Acreditación en Calidad constituye un desafío permanente y no podemos descansar después de haber obtenido este logro. Más adelante, las exigencias serán mayores”.