Hospital de Urgencia inicia proceso de reacreditación en calidad - Servicio de Salud Metropolitano Central

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Urgencia HUAP
16 de mayo de 2019

Hospital de Urgencia inicia proceso de reacreditación en calidad

En enero de 2016 el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) obtuvo su acreditación y el próximo lunes 27 de mayo comenzará su proceso de reacreditado, un proceso de evaluación destinado a medir el grado de cumplimiento de las prácticas relacionadas con la calidad de la atención, comparándolas con estándares establecidos por el MINSAL.

La Dra. Pabla Campos, integrante de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente e IAAS, explica la diferencia entre ambas mediciones enfatizando que “ahora tenemos que demostrar que durante tres años seguimos cumpliendo los estándares de la acreditación, aquellos que exhibimos  en noviembre de 2015.”

La evaluación a la que se someterá el HUAP en los próximos días busca que las actividades trazadoras de alto riesgo del hospital estén normadas o guiadas por la evidencia de mejores prácticas. Además, se espera que sobre estas prácticas existan mecanismos explícitos de control y frente a las desviaciones se realicen análisis y planes de intervención.

Sobre los detalles del proceso, la enfermera de Calidad, Priscila Órdenes puntualiza que el primer día el organismo evaluador entregará un cronograma al Director y a la enfermera Jefa de la Unidad de Calidad. Después de esto, las enfermeras supervisoras deberán bajar la información contenida en esta programación a cada Servicio Clínico. Asimismo, Priscila acota que el rol del equipo de Calidad durante la visita del organismo evaluador será de acompañamiento y apoyo, ya que “no podemos intervenir, por supuesto, pero estaremos muy conectados con los referentes de calidad de cada Servicio”.

Consultada acerca de un consejo para los equipos, desde la experiencia de haber vivido la acreditación de 2016 la Dra. Campos llama a “intentar responder lo que nos están preguntando. A veces intentamos dar más información de lo que nos piden. Así que debemos responder solo lo que nos preguntan.”

Por su parte, Priscila Órdenes aclara que en cada Unidad existe un referente de calidad que fue capacitado previamente con la entrega de la documentación que tiene que presentar y “todo lo que tiene que ver con las pautas de evaluación de tres años. En eso trabajó la Unidad de Calidad en distintas instancias.  Agrega que “toda la comunidad hospitalaria debe tener cultura de seguridad”, práctica que, asevera, “garantizará que el paciente no experimentará daño innecesario o potencial, asociado a la atención en Salud.”