Hospital El Carmen de Maipú implementa estrategias para recuperar atenciones perdidas - Servicio de Salud Metropolitano Central

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19 de diciembre de 2019

Hospital El Carmen de Maipú implementa estrategias para recuperar atenciones perdidas

Planificación quirúrgica y reducción de los tiempos de espera entre cirugías son algunas de las medidas que el establecimiento ya venía implementando, y que se suman al plan para reagendar las consultas que también deben recuperarse.

 

En el marco de la contingencia nacional de las últimas semanas, uno de los objetivos del Hospital El Carmen de Maipú (HEC) ha sido garantizar la continuidad de sus atenciones. Esto, por medio de diversas estrategias, algunas motivadas por la situación actual y otras que ya se venían implementando en el recinto asistencial y que permitieron que las atenciones perdidas fueran mucho menores a las esperadas.

En materia de cirugías, en estas semanas el HEC dejó de realizar 220 de estos procedimientos, que corresponden a las especialidades de traumatología, urología, maxilofacial, otorrinolaringología, ginecología, odontología y vascular. Ello debido a que se optó por priorizar las cirugías de los pacientes hospitalizados.

Al respecto el Dr. Juan Kehr, director del establecimiento, señaló que “se trata de un número importante para los pacientes que perdieron esa cirugía, pero desde el punto de vista total de intervenciones, se trata de un impacto menor. Esto se debe fundamentalmente a la Unidad de Planificación Quirúrgica, que es la encargada de determinar quién se opera”.

El directivo explica que dicha Unidad lleva ya varios meses de funcionamiento, previo a la contingencia nacional actual, lo que ha permitido tener a un equipo compuesto por una enfermera, un administrativo y un médico coordinando con cada unidad del hospital una planificación eficiente de los pabellones. “Esta Unidad recibe las necesidades de los pacientes que tienen que operarse determinado día, pero también coloca dentro de la planificación a los pacientes GES. En resumen, tiene el control de las intervenciones que se van a realizar”, explicó.

Otra de las medidas ya implementadas dicen relación con la reducción de los tiempos de espera entre una y otra cirugía. “En promedio un hospital, hoy entre la realización de una cirugía y otra, se demora cerca de 45 minutos. Nosotros en el HEC hemos reducido ese tiempo a 24 minutos, gracias a la colaboración del personal de limpieza, lo que permite la realización de más cirugías”, comentó el director.

A ello se suman los pabellones prolongados o Pabellón de Alto Rendimiento, que funcionan de forma ininterrumpida a base de dos turnos, cuyo objetivo es asegurar su continuidad.

También como parte de las estrategias para recuperar las atenciones perdidas, el HEC ha privilegiado la llamada Cirugía Mayor Ambulatoria. “Se trata de pacientes que ingresan directamente desde sus hogares a esta Unidad y rápidamente a Pabellón, es decir el paciente no ingresa a ocupar una cama dentro del hospital; por tratarse de una cirugía ambulatoria es un post operatorio bastante rápido y el paciente a las pocas horas es derivado a su casa, sin necesidad de requerir una cama de respaldo del servicio de cirugía”, aclaró el facultativo.

Todas estas medidas respecto a las cirugías, se suman a las adoptadas por el hospital para reagendar también las consultas perdidas por la contingencia. Según el Dr. Kehr muchas atenciones se perdieron por factores externos. “Lo principal que hay que entender es que muchos pacientes en los días más complicados, simplemente no pudieron llegar a atenderse al hospital, sin ir más lejos entre el 21 y 30 de octubre se perdieron 2.467 consultas. Estamos hablando de consultas médicas, de profesionales no médicos y procedimientos, y para todos estos pacientes ya se están reprogramando sus atenciones”, finalizó.