Hospital El Carmen de Maipú recibe nuevo y moderno equipo para exámenes urológicos
Desde fines de abril, el Hospital El Carmen de Maipú cuenta con un nuevo y moderno equipo de urodinamia multicanal, con tecnología de última generación, para la realización de exámenes diagnósticos de alta calidad y beneficio para su población usuaria.
El equipo, recibido en comodato, permitió renovar el existente, que ya había completado su vida útil.
La urodinamia es un estudio que se realiza en pacientes con incontinencia urinaria, que en la población del polo Maipú-Cerrillos son generalmente de sexo femenino, y que es solicitado en su mayoría por los equipos de Ginecología-Obstetricia y de Urología. Este tipo de estudio busca establecer cuál es la patología urológica, ya sea propia de la vejiga o de las estructuras musculares de soporte de ésta, que pueda estar conduciendo a la incontinencia.
También permite estudiar otros trastornos de la micción, como uropatía obstructiva baja o alteraciones del ritmo miccional, o casos en pacientes con trastornos neurológicos, que también pueden tener problemas de vaciamiento de la vejiga o almacenamiento excesivo.
El Dr. César Vicherat, jefe del servicio de Urología, señala que se trata de una herramienta muy útil para discernir “cuál es el componente que predomina en la incontinencia urinaria, para una correcta selección del paciente y la definición de la estrategia terapéutica”.
“También se utiliza en la reevaluación de pacientes, en los cuales hay fallas de las estrategias de tratamiento, ya sea con medicamentos o cirugía; nos brinda un cedazo más fino de lo que se puede extraer de la consulta con el especialista”, agrega.
Los profesionales que trabajarán con el nuevo equipamiento fueron capacitados en su uso por la empresa proveedora, y pudieron constatar que cuenta con una interfase amigable, que facilita la redacción de los informes y la selección de gráficos, para entregar un informe completo y de la mayor utilidad para los equipos de salud.
Para el Dr. Vicherat, con estas medidas “esperamos poder seguir ofertando siempre a nuestra población del polo Cerrillos-Maipú, exámenes de alta tecnología y lo más confiables posibles”.