Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada cumple 57% de avance
Una visita a las faenas de construcción del nuevo Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada realizó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. Durante el recorrido la autoridad comprobó que el edificio ya cumple un 57 por ciento de avance y cumple con el cronograma acordado para el proyecto.
El hospital -que esta siendo construido bajo el modelo de concesiones del MOP- beneficiará a las comunas del sector poniente de Santiago y en especial Cerrillos y Maipú. Entre otras características, el recinto tendrá 375 camas, 1.500 funcionarios aproximadamente y una superficie mayor a los 70 mil metros cuadrados.
El recorrido por las obras también estuvo acompañado por el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Nibaldo Mora, la diputada Mónica Zalaquett con quienes participaron en los Diálogos Participativos en Salud- y la familia del Dr. Luis Valentín Ferrada uno de los impulsores históricos del proyecto y cuyo nombre tendrá el nuevo hospital.
El subsecretario Castillo dijo que el recinto “pasó el hito del 50 por ciento, va un punto por sobre el hospital de la florida. Debe tener un plazo máximo de entrega enero del próximo año y debiera estar funcionando en forma progresiva en marzo de 2013”.
La obra representa una inversión de obras civiles aproximadamente 150 millones de dólares a los que se suman 25 millones de dólares en equipamiento. El subsecretario explicó que el hospital está bajo el modelo de concesiones, esto significa que todos los servicios clínicos o también llamados de “bata blanca” quedarán a cargo del Minsal. “Creo que será una muy buena experiencia y esperamos que la comunidad así lo perciba”.
Alejandro Almendares alcalde de Cerrillos, aseguró que espera que la nueva infraestructura cubra las necesidades de Salud del “100 por ciento de la población de la comuna. Si analizamos la mayoría de los habitantes de la comuna se atienden en la salud pública. Este es un proyecto que se ha esperado por más de 40 años”, dijo.
Luis Valentín Ferrada, ex parlamentario e hijo del médico cuyo nombre llevará el nuevo hospital aseguró que como familia “es muy emocionante ver como avanza el proyecto. Estamos seguros que mi padre habría sido inmensamente feliz de presenciar esta enorme obra”.