Hospital El Carmen logra exitosos resultados en disminución de la lista de espera odontológica
Una de las prioridades en salud es la reducción de las listas de espera (LE) y el Hospital El Carmen de Maipú (HEC), parte de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) cierra este año 2024 con buenas noticias, en lo que respecta a las atenciones odontológicas.
A comienzos del pasado mes de octubre, un equipo de profesionales de la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA) del Ministerio de Salud, visitó el recinto como parte de la “Estrategia de Acompañamiento para la Gestión Hospitalaria Odontológica para aumento de productividad, resolución de lista de espera, continuidad de los cuidados y resolución integral de los problemas de salud bucal”. Esta considera acompañar y dar seguimiento a la gestión del Centro de Especialidades Odontológicas del HEC, con el objetivo de implementar su estrategia territorial en otros recintos a nivel nacional.
El Dr. Fabián Navarro, jefe del Centro de Especialidades Odontológicas del HEC, explicó que “uno de los grandes focos de este trabajo está puesto en la eficiencia en la atención de pacientes apuntando, por ejemplo, a la reducción en nuestras listas de espera, tanto ambulatoria como quirúrgica”.
El equipo de esta unidad junto al de Gestión de la Demanda, han trabajado arduamente para entregar las atenciones de manera más rápida, lo que se refleja en la lista de espera quirúrgica, “donde a julio de 2024 llegamos a tener 1.024 pacientes en espera y actualmente dicha lista no supera los 610 casos”, destaca el Dr. Navarro.
Por su parte, este año 2024 la lista de espera ambulatoria abrió con 8.139 interconsultas y hoy ese número disminuyó a 7.019, una baja de cerca del 14%, gracias a la mejora en la productividad y gestión, así como el esfuerzo en perfeccionar la logística, optimizar las coordinaciones y en general la buena labor realizada por la comunidad funcionaria del HEC.
Esta área del hospital ha estado trabajando en la adquisición de equipos, mejoras para poner en marcha un programa para instalación de dispositivos de ortodoncia, como también continuar con las atenciones en extensión horaria y con las cirugías en horario inhábil.
El Dr. Julián Navarrete, referente odontológico del Departamento de Ciclo Vital y Modelo de Atención del SSMC, manifestó que “se logró aumentar la cantidad de horas ambulatorias, asimismo destacar la incorporación del Centro de Referencia de Salud de Maipú (CRS) para absorber la lista de espera de tres especialidades dentales, además de estar trabajando en ampliar la oferta de otras especialidades”.
Una gran tarea que se ha llevado a cabo de forma exitosa, dando como resultado eficiencia en el uso de los recursos y mejora en la productividad, en directo beneficio de la comunidad usuaria de las comunas de Maipú y Cerrillos.