Hospital San Borja atendió a más de 150 pacientes en lista de espera durante inédito operativo en día sábado - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
30 de agosto de 2022

Hospital San Borja atendió a más de 150 pacientes en lista de espera durante inédito operativo en día sábado

Por primera vez el recinto abrió la totalidad de sus nueve pabellones en horario inhábil, como una de las estrategias para abordar la lista de espera quirúrgica. Además, agendó consultas nuevas a pacientes que las requerían, en el área ambulatoria del hospital modular que fue habilitado tras el incendio que afectó al hospital a principios del año pasado.

Un importante operativo se realizó la mañana de este sábado 27 de agosto en el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), en el marco del Plan de Reactivación de las atenciones, y como parte del trabajo en red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).

El hospital base del SSMC contó con la totalidad de sus nueve pabellones funcionando en horario inhábil, lo que permitió realizar más de 40 cirugías de especialidades como Urología, Traumatología, Dental, Patología Mamaria y Dermatología, para pacientes que se encontraban en Lista de Espera Quirúrgica.

Además, en paralelo más de 130 pacientes recibieron atención de Otorrinolaringología, Broncopulmonar y Cirugía Maxilofacial para abordar la Lista de Espera Consulta Nueva de Especialidad. A ellos, se sumaron procedimientos endoscópicos en el Instituto Chileno Japonés de Enfermedades Digestivas y la entrega de audífonos por parte de Otorrinolaringología, en cumplimiento de garantías GES.

El Dr. Raúl Quintanilla, director (s) del HCSBA, destacó que “nosotros como institución tenemos claro que uno de los problemas más importantes para nuestra comunidad son las listas de espera, por lo que desde hace un tiempo estamos implementando la atención para nuestros pacientes los fines de semana, para solucionarlas. Hoy coincidió que estamos en el desarrollo del operativo más grande que hemos hecho a la fecha”.

Asimismo, valoró que “este operativo se logró gracias al trabajo, compromiso y vocación de nuestros diversos equipos clínicos y administrativos, que asistieron esta mañana de sábado al hospital para atender a nuestros usuarios”.

Carmen Escudero (58 años), paciente que requiere una operación de rodilla por artrosis, recibió atención de consulta en la especialidad en Cirugía Maxilofacial, como parte del proceso para conseguir pase preoperatorio. Sobre la atención recibida, indicó que “es buena, no he tenido malas experiencias en el hospital con ningún tratamiento ni ninguna operación. En todas las cirugías que he tenido siempre me han tratado bien”.

Aumentar la oferta

En la realización de estos operativos se emplean recursos físicos y profesionales del HCSBA, aumentando la oferta a la población usuaria y la producción de pabellones en un nuevo horario, sin necesidad de realizar compra de servicios al extrasistema.

Al respecto, el director (s) del SSMC, Jorge Wilhelm, afirmó que “hace unos tres, cuatro meses venimos trabajando en aumentar nuestra oferta. Esto significa, atender tanto en pabellones como en los boxes en horario vespertino y los días sábados. Hoy es algo inédito porque el Hospital San Borja está funcionando en su totalidad y además está atendiendo a usuarios que pertenecen a toda nuestra red, incluidos pacientes del Hospital El Carmen de Maipú”.

Por su parte el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos, explicó que debido a la pandemia las listas de espera han aumentado, por lo que “al corto plazo tenemos una estrategia de más de $120 mil millones, que hemos entregado adicionalmente a los distintos hospitales de la red pública a través de Fonasa, con el fin de hacer extensiones horarias, que es lo que estamos viendo hoy con estos operativos. Y así, maximizar el uso de la infraestructura con la que cuentan. Además, hemos puesto en marcha pabellones que no estaban en uso por diferentes razones, como falta de recursos humanos o de equipamiento”.

La realización de operativos durante los fines de semana para consultas de especialidad es una iniciativa que lleva desarrollándose en el Hospital San Borja desde el año 2020, y se mantendrá activa para seguir disminuyendo la Lista de Espera Consulta Nueva de Especialidad. En tanto, el objetivo a mediano plazo es que los operativos quirúrgicos de los días sábado puedan seguir desarrollándose, con al menos cuatro pabellones operando de forma estable, y sumar en un futuro próximo cirugías menores oftalmológicas.