Hospital San Borja: con entrega de terreno avanzan obras del primer Resonador Magnético de la red SSMC
En un paso clave para uno de los proyectos más anhelados por nuestras comunidades usuaria y funcionaria, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), realizó formalmente la entrega de terreno para las obras civiles del que será el primer Resonador Magnético Nuclear (RNM) de nuestra red asistencial.
En una actividad encabezada por el director del HCSBA, Jorge Wilhelm Del Villar, y que contó con la participación de la Dra. Patricia Méndez Del Campo, Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), se realizó la firma del traspaso, para dar inicio oficial a los trabajos de la infraestructura que albergará el moderno equipo de imágenes.
Éste forma parte del Gran Proyecto de Imagenología Compleja de nuestra red y que incluye además, entre otros, un segundo equipo de rayos osteopulmonar y la implementación de un segundo angiógrafo en el recinto, que es el hospital base de nuestra red, sumando una inversión de más de 2 mil 700 millones de pesos.
La concreción de un arduo trabajo
El Resonador vendrá a reforzar la cartera de servicios disponible para los usuarios del HCSBA, y de toda la red del SSMC, evitando tener que derivar pacientes y comprar este examen diagnóstico en centros del extra sistema. Además, su adquisición entregará apoyo y soporte para la atención de patologías de alta complejidad, permitiendo el desarrollo de especialistas, del Servicio de Imagenología y del hospital de manera transversal. De esta manera, el hospital se convertirá además en centro de derivación de los otros hospitales que conforman nuestra red asistencial, como el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) y el Hospital El Carmen de Maipú (HEC).
La entrega de terreno para dar inicio a los trabajos fue celebrada por el director del hospital, quien manifestó su orgullo y recordó que tras este proyecto existe un trabajo que se ha extendido por varios ocho años, y que cada vez está más cerca de materializarse gracias al trabajo arduo de toda la familia sanborjina. “Es la concreción de un enorme trabajo, por más de ocho años hemos presentado en nuestro establecimiento el proyecto para tener un resonador magnético, para que se vista de gala y realmente seamos un hospital de alta complejidad, y podamos de esta manera no sólo colaborar con los pacientes de nuestro hospital, sino de toda la Red del SSMC”.
“Es verdad que en un comienzo las obras se harán a través del desarrollo de especialidades, que son obras materialmente intangibles, pero pronto podremos ver aquí, toda la comunidad del hospital, como se comienza a levantar la infraestructura que albergará nuestro resonador magnético”, agregó.
Por su parte, la Directora del SSMC destacó que este “es un proyecto tremendamente anhelado, de mucho tiempo de evolución, esperado en realidad por toda la comunidad médica, por toda la comunidad hospitalaria, y un gran aporte a nuestra red de salud del SSMC, puesto que aumenta la calidad, la seguridad, nos da una mayor cobertura en prestaciones y nos complejiza nuestra capacidad de acción”.
De igual manera, la Dra Maria Teresa Luco Vergara, jefa del Servicio de Imagenología del hospital, afirmó que la llegada del que será el primer resonador de la red del SSMC “marca un quiebre en el desarrollo diagnóstico de las imágenes. Por tanto va a ser de alto beneficio para los pacientes y de poder aplicar una técnica que, si bien lleva muchos años a nivel mundial y nacional, va a permitir tener un diagnóstico mucho más cercano y más certero”.
A la fecha, este proyecto ha significado cumplir una serie de etapas previas, que han incluido conseguir la aprobación del proyecto en el Consejo de Monumentos Nacionales, ya que el hospital se inserta en una zona típica y en un terreno con dos monumentos históricos, por lo tanto, aplica una normativa especial. Posterior a ello, se realizaron las llamadas calicatas arqueológicas, para descartar la existencia de restos arqueológicos en el terreno, y el estudio de mecánica de suelo, que permite conocer las características del terreno y por lo tanto desarrollar el proyecto estructural cumpliendo todas las normativas vigentes. Todo ello, junto a una serie de procesos administrativos, para comenzar ahora la edificación especial para la instalación de la máquina, que será construida en el costado exterior del Servicio de Imagenología.