Hospital San Borja y CESFAM 1 inician con éxito piloto de interoperabilidad en el SSMC
Luego de meses de trabajo, revisión de flujos y pruebas de validación, a fines de enero se dio inicio al plan piloto del proyecto Tiempos de Espera Interoperables (TEI) en la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), etapa de implementación que iniciaron exitosamente el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) y el CESFAM N°1 de Santiago.
El proyecto TEI es una iniciativa del Ministerio de Salud (MINSAL) a lo largo de todo Chile, que busca poner en marcha una nueva plataforma tecnológica que interopere con los sistemas de registro clínico electrónico actuales, para solicitudes de interconsulta (SIC) de consulta nueva de especialidad NO GES, desde el nivel primario al nivel de especialidad.
Durante la primera semana de este piloto en la red SSMC, se emitieron por esta modalidad un total de 212 solicitudes de interconsultas (SIC) desde el nivel primario. De ellas, 83 (39%) pasaron durante el mismo período por revisión del contralor de ese nivel de atención. Por su parte, en el HCSBA alcanzaron a ser priorizadas 10 de estas solicitudes y se habían agendado otras dos, también durante la primera semana. Cabe mencionar que en el proyecto TEI existe plazos de 7 días corridos, tanto para la contraloría de la interconsulta en el nivel primario, como para su priorización en el nivel secundario.
La subdirectora de gestión asistencial del SSMC, Dra. Ximena Morlans, quién lidera el proyecto en la red, expresó sus felicitaciones a los equipos del HCSBA y del CESFAM N°1 por este positivo inicio, afirmando que esta etapa será valiosa para conocer su experiencia y reforzar la preparación de los equipos en los demás establecimientos de la red.
Explicó que el proyecto TEI tiene como objetivo que “todos los sistemas de registro clínico hablen el mismo idioma y de esta manera la información pueda ser enviada y compartida entre uno a otro”. Por ello, destacó que la preparación ha sido clave para “garantizar que la información de los pacientes fluya de forma segura y sin problemas. Lo más importante es no afectar los procesos clínicos existentes y resguardar la información clínica”.
Durante las próximas semanas se espera que comience la expansión al resto de los CESFAM dependientes del SSMC en las comunas de Santiago y Estación Central, y durante la segunda quincena de febrero, en los establecimientos del polo Maipú-Cerrillos, partiendo por el Hospital El Carmen (HEC) y el CESFAM “Dra. Ana María Juriric”.
Entre sus principales beneficios, el proyecto TEI espera mejorar la experiencia usuaria, gracias a información actualizada en tiempo real y confiable para la toma de decisiones clínicas y de gestión. Asimismo, una mayor continuidad del cuidado, con trazabilidad clara de la interconsulta desde su emisión hasta su resolución.
También permitirá mayor transparencia en la información de las listas de espera y, a futuro, acceso del usuario a información de sus interconsultas (como estado, prioridad y tiempos) a través de plataformas ministeriales como Portal Paciente.