Hospitales de la Red SSMC implementan medidas extraordinarias ante Fase 4 de Coronavirus
Ante el anuncio del Ministerio de Salud, que decreta Fase 4 del Coronavirus en nuestro país, los hospitales de la red de atención del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) han implementado medidas extraordinarias al interior de sus recintos, para resguardar a sus pacientes y comunidad funcionaria.
La dirección de nuestro hospital base, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) implementó medidas que tienen relación directa con su comunidad usuaria:
De la atención de Especialidades en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT):
A contar de este martes 17 de marzo de 2020 se restringe la atención de pacientes a aquellas prestaciones que sean de urgencia o estrictamente necesarias, con el objetivo de disminuir el flujo de personas y evitar que deban trasladarse desde sus hogares. Esto, con el fin de disminuir el riesgo de contagio.
– Desde la Unidad de Agenda Médica se contactará a todos los pacientes agendados para consulta nueva, con el fin de priorizar a quienes deben asistir y reagendar a los demás.
– Personal de cada uno de los policlínicos de especialidades se contactará con los pacientes que tenían controles agendados, para evaluar la situación de cada uno y priorizar las atenciones de quienes lo requieran. El llamado es que quienes tenían controles agendados que no sean imprescindibles, NO asistan al hospital.
– Todos los policlínicos de especialidades seguirán disponibles para la entrega de licencias médicas y recetas. Para el retiro de los medicamentos, en el caso de pacientes que se encuentren en los grupos de mayor riesgo, se recomienda que sea un familiar quien se acerque a retirar los fármacos.
– Los pacientes que asistan a las consultas de especialidades deben hacerlo de forma individual, y sólo los adultos mayores dependientes y pacientes con movilidad reducida, excepcionalmente, podrán ser acompañados.
De los horarios de visita a los servicios clínicos:
– Se suspende el horario de visita general en todos los servicios de hospitalización. Sólo se permitirá el ingreso de los tutores designados, que corresponde a una persona por paciente hospitalizado.
– El horario de visita para los tutores también se restringirá a 1 hora diaria, por lo que se publicarán en nuestras distintas plataformas los horarios por servicio.
– Se prohíbe el ingreso a los sectores de hospitalizados de cualquier persona enferma. En caso de que alguno de los tutores se enferme, deberá cambiar la tutoría por otro familiar.
Medidas adicionales:
– A contar de este martes 17 de marzo se suspenden todas las actividades del Voluntariado y reuniones con la comunidad activa de nuestra institución.
– Se instalaron dispensadores de alcohol gel para usuarios y funcionarios en las principales salas de espera, para fomentar la higienización de manos.
– Se instruyó a la empresa de aseo el refuerzo de desinfección y limpieza de áreas de alto uso como pasamanos, manillas, mesones y otros.
– Se prohíbe estrictamente el ingreso de vendedores de diversos rubros al hospital.
Estas medidas serán evaluadas a diario junto al Comité de Coronavirus que se ha creado al interior del hospital, con el objetivo de tomar todos los resguardos necesarios para entregar atenciones de salud a nuestra comunidad en un ambiente seguro. El llamado es a protegernos y proteger al de al lado, por lo que reforcemos entre nuestras familias y amigos el lavado de manos frecuente, no saludarse de beso y apretones de manos, y cubrirse nariz y boca con el antebrazo al toser y estornudar.
Medidas en Hospital El Carmen
Por su parte, el Comité Operativo de Emergencia del Hospital El Carmen (HEC) de Maipú también informó sus medidas implementadas por la contingencia.
Reducción del número de personas que circulan en el hospital:
– A partir del lunes 16 de marzo, se autorizará sólo al tutor para la visita de su paciente la que no podrá exceder una hora de duración. Se ha habilitado un nuevo horario de visitas para cumplir con el objetivo antes mencionado que está a cargo de la OIRS del HEC.
Pediatría y Neonatología: Un familiar por paciente hospitalizado
Servicio de Urgencia: Quedan suspendidas las visitas y todos los días a las 16 hrs., se entregará información en una sala dispuesta para ello.
–Se suspenden todas las actividades universitarias de pregrado que se desarrollan en el HEC. Es decir, queda prohibido el ingreso de alumnos a las dependencias del hospital.
–Se suspenden también todas las actividades de voluntariado, consejos consultivos, escuela hospitalaria y talleres que se realizan al interior del recinto.
– Se prohíbe estrictamente el ingreso de vendedores de diversos rubros al hospital.
Con estas medidas lograremos reducir en 2 mil personas nuestro flujo diario.
Centro de Atención de Especialidades (CAE)
– Todas las solicitudes de horas a partir de hoy se efectuarán telefónicamente en los siguientes números:
Solicitudes Hora Pacientes en Control:
226120581 – 226120574
226120537 – 226120591
226120589 – 226120558
226120591 – 226120234
226120769 – 226120478 – 226120278
Dental: 226120597 – 226120203 – 226120204
Kinesiología y Terapeuta Ocupacional: 226120410 – 226120418
Lista de Espera: 226120795 – 226120282
– Los pacientes que asistan a las consultas de especialidades deben hacerlo en forma individual y sólo los adultos mayores, dependientes y personas con movilidad reducida excepcionalmente podrán ser acompañados.
Medidas de Protección
– En las próximas 48 horas se habilitarán 100 dispensadores de alcohol gel en distintos puntos del hospital para aumentar las medidas de prevención. Así mismo se han reinstalado 50 dispensadores de jabón líquido para usuarios y funcionarios del HEC. Se han reforzado las medidas de limpieza de áreas de alto uso como botoneras de ascensores y baños públicos.
– Queda estrictamente prohibida la circulación de funcionarios por las áreas de uso común del hospital usando ropas clínicas.
– Hemos dispuesto un sistema de lavado diario de ropa clínica, de acuerdo al protocolo preestablecido, en aquellas unidades en las cuales se atenderán pacientes con Coronavirus.
– El HEC dispone de un número suficiente de mascarillas y elementos de protección personal que deben ser racionalmente utilizados cuya responsabilidad quedará a cargo de las jefaturas correspondientes.
– El hurto, destrucción o mal uso de estos elementos en esta contingencia en la cual nos encontramos, será denunciada a las autoridades competentes.
– La Dirección del Hospital dará instrucciones a las jefaturas respecto de la implementación de Teletrabajo y flexibilidad de horarios.
Asimismo, el hospital informó que el siguiente COE se desarrollará cuando la situación lo amerite.