Hospitales de Santiago y Maipú reciben 20 nuevos ventiladores mecánicos para combate del COVID-19
Los recintos públicos que administra el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), entre ellos la emblemática Posta Central, comenzaron este fin de semana la puesta en marcha de estos equipos, que serán vitales para aumentar su capacidad de camas para recibir pacientes de mayor gravedad.
Veinte nuevos ventiladores mecánicos pesados invasivos fueron distribuidos durante las últimas horas, en los hospitales públicos de las comunas de Santiago y Maipú. Se trata del Hospital Clínico San Borja Arriarán, el Hospital El Carmen de Maipú y el emblemático Hospital de Urgencia Posta Central.
Los equipos fueron recepcionados y están siendo armados y revisados por los equipos biomédicos y de las Unidades de Paciente Crítico de los mismos hospitales. Se espera que puedan quedar operativos y comenzar su marcha blanca desde este mismo fin de semana.
Se trata de ventiladores de origen chino, que corresponden a parte de la donación recibida por el Ministerio de Salud desde ese país asiático, para enfrentar en nuestro país los efectos de la pandemia del coronavirus.
Según indicó la directora del SSMC, Dra. Patricia Méndez, los equipos serán fundamentales para aumentar la capacidad de la red para recibir pacientes de mayor gravedad. “Aumentan el número de camas complejas que tenemos a disposición, sumándose al trabajo que han venido realizado los establecimientos para disponer de la infraestructura adecuada y el recurso humano para esa complejización de camas”, señaló. Además, su llegada se suma al trabajo realizado por equipos del SSMC junto a la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, para probar con éxito un prototipo de ventilador mecánico desarrollado por esa casa de estudios.