HUAP reconvertirá su urgencia antigua para atender eventuales casos del nuevo Coronavirus
El Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP, ex Posta Central) se encuentra trabajando en un plan para reconvertir las dependencias de su ex Servicio de Urgencia, con el objetivo de recibir de forma exclusiva a eventuales pacientes afectados por el Nuevo Coronavirus COVID-19.
La reconversión, parte de las medidas preventivas implementadas ante la posible llegada de casos al país, fue anunciada el pasado viernes, durante un simulacro de atención a una paciente contagiada.
En caso de registrarse casos importados sin casos secundarios (lo que se conoce como Fase 2 del brote), el hospital habilitará su antiguo acceso por calle Portugal #125, para el ingreso de casos sospechosos con síntomas respiratorios, que estén a la espera de confirmar o descartar un diagnóstico de COVID-19. Hasta febrero del año pasado, y durante casi medio siglo, funcionó en esa dirección la Urgencia del recinto, antes de trasladarse al nuevo edificio Valech, con entrada por calle Curicó.
La reconversión del espacio considera contar con 8 box individuales para pacientes con sospecha de COVID-19 y otros 6 box para pacientes confirmados por el ISP con diagnóstico estable. De ser necesario, estos box cumplen con los requisitos para duplicar su capacidad y hospitalizar hasta a 12 pacientes. Se consideran, además, 4 box individuales para pacientes confirmados en estado crítico y un box reanimador.
Las instalaciones contarán con red de gases clínicos, monitores, ventiladores, ventiladores de transporte, carros de paro, desfibriladores y equipos humanos compuestos por médicos, enfermeros, técnicos, auxiliares y personal administrativo capacitado y que, para evitar posibles contagios, no estará en contacto con el resto del personal del hospital. Según la eventual diseminación del virus, podrá ir adaptándose a las necesidades clínicas.
Se espera que el proyecto inicie su operatividad progresivamente, durante la tercera semana de marzo de 2020.
Simulacro con APS y SAMU
El viernes pasado el HUAP realizó un simulacro por COVID-19, en coordinación con la Atención Primaria de nuestro Servicio y el SAMU Metropolitano, también dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).
El ejercicio se suma a los ya realizados por los tres hospitales de nuestra red (HUAP, Hospital Clínico San Borja Arriarán y Hospital El Carmen de Maipú). Sin embargo, es la primera vez que se realiza con los demás niveles de atención, aprovechando que nuestro Servicio es el único de la región que cuenta con todos los componentes de la red asistencial: Atención Primaria, SAMU y atención hospitalaria.
La Dra. Patricia Méndez Del Campo, directora del SSMC, destacó la importancia de realizar estos ejercicios, siguiendo lo instruido por el Ministerio de Salud. “No hay que provocar alarma innecesaria, pero la gente tiene que estar tremendamente informada y preparada desde el punto de vista de la prevención”, indicó.
En la ocasión se simuló la atención de una paciente de 38 años y con estadía reciente en China, que presentaba síntomas como fiebre y dificultad respiratoria. Tras ser atendida en el CESFAM Nº5 de Santiago, fue trasladada por el SAMU y recibida en el HUAP.
El simulacro, que se realiza en tiempo real y con personal y recursos reales, buscaba fortalecer la preparación y sensibilizar a los funcionarios en el manejo de los protocolos. Asimismo, sirvió para probar la coordinación al interior de nuestra Red y evidenciar los posibles nodos críticos a corregir.