Primera Jornada de Farmacovigilancia SSMC: compartiendo experiencias para aumentar la seguridad de los pacientes
Con la presencia de químicos farmacéuticos, médicos, enfermeros, matronas, odontólogos, kinesiólogos y trabajadoras sociales de todos los establecimientos de la Red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), se llevó a cabo la 1ª Jornada de Farmacovigilancia del SSMC.
El encuentro tuvo por objetivo compartir información y herramientas normativas, así como casos clínicos y experiencias en esta área, que se ocupa de detectar, evaluar y prevenir las llamadas Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM). Esto, con el objetivo final de aumentar la preparación de los equipos así como la seguridad de nuestros pacientes en esta materia.
El presidente del Comité de Farmacovigilancia de la Red SSMC, químico farmacéutico (QF) Javier Medel, indicó que la cita –realizada en el auditorio de la Caja La Araucana- forma parte del trabajo permanente que se realiza para monitorear y prevenir riesgos y eventos adversos.
“Dentro del comité vamos a elaborar un protocolo que va a entregar las directrices para toda la red, junto con un plan de trabajo que abarca 2018 a 2020, enfocado en cómo aplicaremos los reportes de reacciones adversas en beneficio de los usuarios”, afirmó. Asimismo, el 2019 se evaluará el impacto de la jornada, con datos proporcionados por cada establecimiento.
La actividad contó con una docena de expositores de la red y de instituciones como Minsal, ISP y Cituc, que abordaron temas como “Manejo de medicamentos de salud mental y sus posibles reacciones adversas” o “Diabetes y sus complicaciones relacionadas al uso de medicamentos”.
Beneficio al usuario
Los asistentes valoraron la jornada y destacaron la posibilidad de conocer distintas realidades.
Héctor Griñén, QF del Hospital El Carmen (HEC), destacó que tras el encuentro, “dejamos muy en claro la importancia de poder realizar la farmacovigilancia, la notificación, el seguimiento de estas reacciones adversas u otros acontecimientos asociados, por tanto podremos conocer más lo que está ocurriendo en los pacientes con el uso de medicamentos. Eso es muy positivo, porque vamos a poder resguardar a los pacientes, e incluso ahorrar recursos evitando errores.
Por su parte Cecilia Sanhueza, QF del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) agradeció que la jornada permitiera saber “qué están haciendo otros colegas en toda la red, que puede servir como experiencia para replicarlo en nuestros centros. Va a impactar en los pacientes de la forma más positiva, al prevenir reacciones adversas y brindar mayor seguridad al paciente”.
En tanto Luis Silva, QF de la Atención Primeria de la municipalidad de Maipú felicitó que reuniera a profesionales de distintos estamentos, “cada uno especialista en el tema, que dan tips que uno puede aplicar a diario en su trabajo. Por ejemplo, en el caso de los horarios de medicación, algo crucial y que hasta el momento no se ha podido implementar en todos los lugares. En el peor de los casos evitaría un error de medicación grave, o sea en el fondo desde salvar la vida a un usuario, hasta poder pesquisar y tomar medidas preventivas al respecto.