Inaugurado nuevo SAPU para los vecinos de Santiago
Con una ceremonia encabezada por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y que contó con la participación de la Directora de Atención Primaria del SSMC, Andrea Quiero, este lunes 25 de abril se dio por inaugurado el nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, “Ignacio Domeyko”.
Ubicado en calle Cueto 543, funcionará como una extensión del actual Cesfam del mismo nombre, de dependencia municipal y parte de la red de atención de nuestro Servicio de Salud. Aunque se trata de un servicio para todos los usuarios de Santiago, favorecer especialmente a todos los vecinos del barrio Yungay.
El nuevo SAPU contó con financiamiento del Ministerio de Salud, cuya inversión anual superará los 386 millones de pesos, y su puesta en marcha da respuesta al compromiso asumido en marzo pasado por la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón, tras la petición del director del SSMC, Dr. Jorge Martínez, y de la alcaldesa Tohá.
Ofrecerá atención de urgencias de baja complejidad como sutura de heridas, distribución de anticonceptivos de emergencia, vacunas antirrábicas y antitetánicas, caídas de altura, quemaduras o intoxicaciones, y en casos de mayor complejidad se realizarán las gestiones de traslado hasta las unidades respectivas, según cada caso.
Tendrá horarios en modalidad “corta”: de lunes a viernes de 17 a 24 horas, y los sábados, domingos y festivos de 8 a 24 horas (67 horas semanales en total), extendiendo así el actual horario de atención del Cesfam “Ignacio Domeyko”.
Los turnos contarán con un equipo de dos médicos cirujanos, una enfermera, tres técnicos en enfermería, un administrativo, un chofer de ambulancia, además de un kinesiólogo de refuerzo en los meses de invierno. El nuevo SAPU tendrá una capacidad que podría llegar durante la semana a recibir a 100 pacientes y en un fin de semana a 200.
En una primera instancia, podrán atenderse pacientes que filiados a Fonasa, pero pronto se extenderá el beneficio a Isapres, y que cuenten con su RUT o Pasaporte.
En la ceremonia, donde se realizó además la cuenta pública 2015 de la Dirección de Salud Municipal, la alcaldesa Tohá destacó que el SAPU funcionará en un edificio que fue remodelado por tratarse a una zona protegida.