Inician reuniones con SAMU Metropolitano para sumarse a puesta en marcha del ERP
El servicio de atención prehospitalaria se incorporará a las primeras fases de implementación de la herramienta administrativa, para lo que formalizará su equipo local de proyecto
Con un primer encuentro entre representantes del equipo gestor con directivos y referentes de finanzas, abastecimientos e informática del SAMU Metropolitano, realizada a mediados del mes de mayo, se inició el trabajo para sumar al servicio de atención prehospitalaria a las primeras fases de implementación de la plataforma administrativa, que forma parte del Proyecto Red Central Digital (RCD)
En la ocasión, el equipo del SAMU pudo conocer detalles de la herramienta de ERP (“enterprise resource planning” o planificación de recursos empresariales), que contempla la iniciativa, y que será la primera en ser puesta en marcha, para a futuro continuar con la parte clínica, que incluye también software para la administración de la parte de atención clínica de la institución.
En la reunión pudieron aclarar dudas, manifestar sus inquietudes y, en general, mostraron su disposición a sumarse al proyecto. Para ello, actualmente se encuentran formalizando su equipo local, para iniciar prontamente el trabajo más sistemático de gestión del cambio.
El subdirector de recursos físicos y financieros del SAMU Metropolitano, Claudio Borges, afirmó que en la reunión “tuvimos una breve presentación respecto de las bondades del sistema, el ERP, entendiendo que está anidado dentro de un proyecto mayor, donde también se incluyen otro tipo de intervenciones, como es el caso del software para el centro regulador y las ambulancias”.
“Para nosotros esto será de mucha importancia, porque no tenemos un sistema como en algunos hospitales, por ejemplo, que tienen sus propios sistemas para solventar su gestión administrativa. Para nosotros va a ser una ayuda y un apoyo muy grande, para tener mejor control de los procesos administrativos y los recursos asociados”, señaló.
“Hoy trabajamos en papel y hemos impulsado algunas iniciativas respecto de la implementación de cero papel, pero son bastante iniciales en comparación con lo que nos ofrece este ERP, que está integrado, entonces evidentemente el flujo de información va a ser mucho más oportuno y el beneficio que presenta el seguimiento de cada uno de los requerimientos y procesos, va a hacer más eficiente el trabajo”.
Asimismo, destacó que “la disposición acá es bastante buena, porque se entiende que se necesita algo distinto a cómo se está haciendo, pero también y es menester comentarlo, es algo que va a tener sus complejidades al inicio, porque evidentemente va a implicar, al menos en un comienzo, que trabajemos en dos lugares, en la implementación del ERP y paralelamente como lo estamos haciendo hoy, para no tener ningún inconveniente”, indicó. “Pero en términos macro, la disposición es muy óptima, porque como te decía, no tenemos nada que nos ayude a controlar mejor nuestros procesos”.