Jefes de Capacitación de los establecimientos de la Red se reúnen con el equipo gestor del proyecto
En una reunión con integrantes del equipo gestor del proyecto Red Central Digital (RCD), las jefaturas de capacitación de los establecimientos de nuestros Servicio de Salud pudieron aclarar dudas y profundizar en aspectos de la iniciativa, así como el rol que cumplirán en próximas etapas.
La Dra. Beatriz Heyermann, jefa del equipo gestor, junto a Fernanda Molina, participaron del encuentro mensual que reúne a los encargados de capacitación tanto de la dirección del SSMC, como de sus hospitales, de su dirección de atención primaria y del CRS Maipú.
En la ocasión, tuvieron oportunidad de manifestar sus inquietudes y además hacer observaciones y aportes desde su perspectiva, al proceso de capacitación que viene en la nueva herramienta.
Según explicó Paula Lazcano, jefa del departamento de Capacitación y Desarrollo Organizacional del SSMC, los equipos de capacitación locales “van a velar que la difusión llegue a todos sus equipos, y gestionar que el proceso sea regulado, desde las nóminas de asistencia a poder validar estos registros, para otorgar la certificación a quienes aprobaron su formación en el sistema”.
Una correcta capacitación es clave para el éxito del proyecto RCD, es por ello que se resolvió que esta se integre al Plan Anual de Capacitación y que cumpla con los requisitos para acreditarse.
La capacitación contempla un total de 16 horas cronológicas (21 horas pedagógicas), distribuidas en tres momentos: cuatro horas de capacitación asincrónica, con cápsulas en una plataforma digital; cuatro horas de capacitación sincrónica, con relator en vivo presencial o en línea y actividades prácticas; y ocho horas de acompañamiento presencial en el puesto de trabajo.
Por ahora, se ha avanzado en la revisión de la plataforma y del material de capacitación, entre otras cosas, “para poder hacer la navegación en los puntos de red que tenemos, y verificar que cualquier funcionario pueda ingresar y conectarse sin problemas”, explica Paula Lazcano.
Se han definido “perfiles” de acceso a los sistemas, de manera que cada funcionaria o funcionario aprenda a usar las modalidades requeridas, de acuerdo a las características de su trabajo.
La capacitación además considera asistencia a cada módulo y evaluación con nota para aprobar.
Desde los establecimientos, valoraron la información recibida. Marcela Aravena, encargada de Capacitación del CRS Maipú, uno de los establecimientos que parte primero con el nuevo sistema, destacó que pudieron “aclarar dudas y plantear observaciones en relación al proceso, que es bastante desafiante, porque en nuestro caso es un cambio a digitalización desde fichas en papel”.
Junto con supervisar aspectos formales del proceso, recalcó que como equipos locales siempre son requeridos para entregar apoyo práctico, como “ayudar a hacer los ingresos a quienes tengan dificultad, asuntos más técnicos, donde es muy común que las personas nos pidan colaboración”.
Por su parte, Carolina Posada, jefa del departamento de Desarrollo Organizacional de la Dirección de Atención Primaria (DAP) agradeció la instancia informativa, indicando que en su caso, como unidad que además de capacitación ve otros temas relacionados, como reclutamiento y gestión integral del trabajador, les parece relevante sumarse al equipo de implementación hoy en marcha.
“Poder estar en la gestión del cambio, generando las condiciones para que este proceso sea más expedito, por ejemplo, organizando los COLOCA (Comités Locales de Capacitación”, indicó. Estos están conformados en cada establecimiento de la red de atención primaria por el equipo directivo, el consejo técnico y un representante de cada estamento.