Jornada aborda referencia y contrarreferencia con miras a futura plataforma de registro clínico
Una jornada de trabajo reunió a representantes de las subdirecciones de gestión asistencial y las unidades de gestión de la demanda de distintos establecimientos y niveles de atención del SSMC, para abordar los procesos de referencia y contrarreferencia de pacientes al interior de la red.
“El objetivo era visualizar los diferentes flujos locales que tiene cada establecimiento en la referencia y contrarreferencia, ya sea desde el inicio de la derivación del paciente en la atención primaria, que es el gran porcentaje, hacia los hospitales, y cómo el paciente retorna luego a la atención primaria. Con la finalidad de poder a futuro, en el marco del proyecto RCD, implementar un proceso que sea más óptimo y cercano a la realidad en la nueva plataforma de registro clínico electrónico”, explicó el Dr. Sebastián Urzúa, subdirector de gestión asistencial del SSMC.
Junto con permitir observar los procesos de manera local y con criterios específicos, este primer acercamiento permitió también identificar nodos críticos en los cuales se seguirá trabajando.
Según explica la jefa del Departamento de Gestión Integrada de la Red Asistencial, Catalina Franco, entre ellos están temas como “las funciones de los contralores tanto de atención primaria, que tienen un rol bastante definido, como los del nivel secundario; también el conocimiento de la red principalmente, que esto vaya asociado a la cartera de servicios, que se está trabajando de forma paralela. El lenguaje que se utiliza igual, que sea unificado para todos. Y algo muy importante, en lo que estamos hoy en una fase aún inicial, que es el proceso de contrarreferencia. Hoy existen procesos de contrarreferencia, pero no está estandarizado, porque se hacen protocolos locales, entonces cada protocolo tiene su proceso local y además existen diferentes formas: papel, correo o una ‘nube’, lo que también tiene que ver con los recursos que hemos tenido”, señala.
El proceso de referencia es esencial para dar a futuro la partida al nuevo sistema de registro clínico.
“La idea ahora entonces es tener esto parametrizado y que sea unificado para toda la red, tanto la referencia, que se sucede en un 80% desde la atención primaria al nivel secundario; y la contrarreferencia, que tiene que ver por varios hitos cuando el paciente es atendido en un nivel de mayor resolución y es devuelto a su nivel de origen de menor resolución”, señala el Dr. Urzúa.
El directivo destacó también el interés y la colaboración de los equipos participantes en la jornada, que valoran la posibilidad de poder estandarizar sus procesos y optimizar el flujo del paciente a través de la red. “La continuidad de la atención, finalmente”, indicó.
Ahora, la información levantada se trabajará con el equipo del proyecto RCD y el Departamento de Gestión Integrada de la Red Asistencial, a través de sus equipos de Gestión de la Demanda y Procesos Clínicos y Gestión Hospitalaria, con el objetivo de modelar los procesos internos, y posteriormente validarlos con los establecimientos, de acuerdo a cómo se va a trabajar.