Jornada de calidad y seguridad asistencial reúne a representantes de toda la red del SSMC - Servicio de Salud Metropolitano Central

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12 de octubre de 2023

Jornada de calidad y seguridad asistencial reúne a representantes de toda la red del SSMC

Con la participación de directivos, encargados de calidad, jefaturas médicas y de enfermería de los hospitales de nuestra red, así como de referentes de atención primaria, CRS Maipú y SAMU Metropolitano, se realizó la primera Jornada de Calidad y Seguridad Asistencial de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).

El objetivo fue evaluar la cultura de seguridad en nuestros establecimientos e identificar oportunidades de mejora en este ámbito, reconociendo la adherencia a las normativas y la actitud de parte de los equipos médicos frente a la calidad y la seguridad asistencial.

La jornada forma parte de una investigación académica a nivel de nuestro Servicio de Salud, por parte del Dr. José Vallejos Zapata del Hospital El Carmen de Maipú, con apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y en alianza con el departamento de Calidad del SSMC. “Es un proyecto de salud pública que cuenta con la autorización de la Dirección del servicio, del comité de ética y también con el respaldo de la PUC”, explicó el Dr. Vallejos.

Por su parte, el jefe del Departamento de Calidad del SSMC, José Luis Figueredo Almarza, afirmó que “este es un evento clave para la gestión de calidad, ya que nos permitirá promover y discutir un tema relevante para la mejora continua”.

Durante la jornada, que conforma la etapa cualitativa de la investigación, se realizaron cinco focus group “con los actores más relevantes dentro de lo que es la calidad y seguridad asistencial: directivos, encargados de calidad, jefes médicos, jefes de enfermería y también referentes del SAMU Metropolitano, del CRS Maipú y de la Dirección de Atención Primaria”, indicó el investigador. En total, se contó con una amplia convocatoria, de más de 40 representantes de toda la red.

Previamente se realizó la fase cuantitativa, con la aplicación en los tres hospitales del SSMC de la encuesta Healthcare Management Americas (HMA), de la Universidad Internacional de Florida, que contestaron más de 900 funcionarios profesionales, técnicos, auxiliares y administrativos, para medir la cultura de seguridad del paciente en nuestros establecimientos.

Se espera durante el mes de noviembre contar con los resultados, los que serán entregados a la red asistencial. “La idea es generar un cruce entre las variables del estudio cuantitativo y cualitativo, para ver cómo estamos, medir la línea base de nuestra cultura de la seguridad, y luego eso entregarlo como insumos al SSMC. Para así, mantener las cosas en las que estamos bien y tener una oportunidad de mejora en las que no”, señaló el Dr. Vallejos.

“En esta jornada hemos presentado a los asistentes temas claves para conocer su percepción sobre el compromiso y participación del estamento médico en la cultura de calidad de las organizaciones de salud de nuestra red”, reiteró Figueredo.  “La cultura de la calidad es un elemento fundamental en cualquier organización que busque alcanzar altos niveles de desempeño y satisfacción al usuario. Se trata de una mentalidad y un conjunto de valores compartidos por todos los miembros, que promueve la mejora continua y la búsqueda constante de la excelencia”, sentenció.