Jornada de Trabajo Intersectorial en Infancia y Adolescencia: Niños, niñas y jóvenes en el centro
Por primera vez se reunieron los equipos integrantes de la Mesa Intersectorial de Salud Integral en la Jornada “Desafíos para el Trabajo Intersectorial en Infancia y Adolescencia”, donde pudieron analizar la implementación de este trabajo en las diversas instituciones que componen esta instancia.
La actividad ,realizada en la Universidad Autónoma, contó con la participación de profesionales de los organismos integrantes: nuestro Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC); el Servicio Nacional de Menores (SENAME); el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia “Mejor Niñez” y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).
Los asistentes trabajaron en torno a promover y sensibilizar la labor que se realiza en la red, con el fin de asegurar el acceso a una atención integral de salud, oportuna, continua y con una mirada inclusiva e integradora para niños, niñas y adolescente vinculados a la red de protección y justicia juvenil de nuestro territorio de atención, el que conforman las comunas de Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos.
Según lo indicado por el Dr. Sebastián Urzúa, subdirector (s) de Gestión Asistencial del SSMC, este tipo de instancias son muy importantes “ya que nos permiten ver cómo estamos trabajando junto al intersector, para dar una respuesta oportuna a las necesidades de niños, niñas y jóvenes que muchas veces son vulnerados y que sólo pueden confiar en las instituciones que trabajan con ellos, garantizando sus derechos. De ahí la importancia de nuestra coordinación y trabajo en conjunto”, puntualizó.
Por su parte la directora regional del SENAME, Claudia Honorato, destacó que “para nosotros como servicio es un tremendo desafío poder integrar y complementar estas mesas de trabajo, porque tenemos jóvenes que necesitan de la red. Y no sólo los niños y niñas necesitan de la red, sino que también los equipos técnicos y profesionales, para mejorar la coordinación y poder llegar a tiempo con las prestaciones”, agregó.
Actualmente las niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) que participan de algún programa de la red de protección o de justicia juvenil, constituyen una prioridad nacional, debido a su condición de alta vulnerabilidad en todos los aspectos de la vida humana. Es por ello que se requieren respuestas oportunas, articuladas e integradas, además de un adecuado seguimiento, por lo cual el desafío de gestión interinstitucional e intersectorial es vital para responder en cuanto a la garantía de sus derechos.