Jornada Regional sobre Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes
El Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), en conjunto con el Ministerio de Salud, la SEREMI de Salud Metropolitana y el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, organizaron la primera Jornada Regional sobre Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.
La actividad estuvo destinada a profesionales y técnicos de las unidades de Urgencia, tanto para el nivel primario (SAPU y SAR) como secundario (urgencias hospitalarias) de la red territorial de ambos servicios de salud. Esto, a fin de socializar las orientaciones técnicas de MINSAL en estas materias, y especialmente favorecer en los equipos habilidades de detección de casos de victimas de trata de personas y explotación sexual infantojuvenil.
La actividad se desarrolló los días 2 y 3 de septiembre en la Museo de la Educación Gabriela Mistral, con la participación de académicos, representantes de ONG’s y del Ministerio Público, entre otros.
“Muchas veces los estereotipos impiden que veamos situaciones de vulneración de derechos que pueden estar ocurriendo frente a nosotros, hechos que creemos que están lejos de nuestra cotidianeidad”, explicó la sicóloga Claudia González, referente de esta temática en el SSMC. “Es por esto que como funcionarios públicos es nuestro deber aportar en el ejercicio de derechos de la ciudadanía, en especial los sectores más vulnerables”.
La profesional indicó que se trabajó con el personal de urgencias, ya que las víctimas de este tipo de delitos “por lo general no consultan en la atención preventiva, llegando sólo al sistema de salud cuando su estado es de urgencia. Y muchas veces son acompañadas por los mismos tratantes y explotadores, por lo que la capacidad de detección del personal clínico es crucial a la hora de intervenir en una situación de vulneración”.
Por este motivo, uno de los aspectos centrales abordados fue la denuncia frente a la sospecha, revisando además aquellos indicadores que podrían generar sospecha en una atención de urgencia.