Jornadas de OIRS y Participación Ciudadana, reúnen a referentes de toda la Red de atención del SSMC
El Departamento de Participación Ciudadana y Gestión al Usuario, del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), realizó dos jornadas de trabajo, el martes 09 y miércoles 10 de enero, con el propósito de abordar junto a los equipos del territorio de nuestra red, la gestión participativa y la experiencia usuaria a través de un trabajo coordinado, desde todos los niveles de atención (hospitales, CESFAM, SAMU, COSAM, Direcciones de Salud DAP-DISAL-DISAM).
Las jornadas consecutivas denominadas: “OIRS, una herramienta de gestión participativa”, y” El Rol de la Participación en la Atención Integral del SSMC”, propusieron una agenda común en base a los ejes de trabajo, Gestión Participativa, Modelo de Atención, Educación y Promoción en Derechos de Salud, y Comunicación Estratégica.
La apertura de la primera jornada estuvo a cargo de la Dra. Morlans, directora del SSMC, quien enfatizó en la importancia de la OIRS y de los Comités de Gestión de Solicitudes Ciudadanas, “la OIRS como institución nos permite conocer de primera mano las necesidades y expectativas de nuestra comunidad usuaria, acogiendo, escuchando y gestionando sus solicitudes, transformándose en un mecanismo de participación que contribuye a la construcción de ciudadanía”.
En la oportunidad, además destacó el trabajo que realizan las y los trabajadores de OIRS y Participación Social de nuestra red, los cuales asistieron a esta jornada junto a los equipos directivos de la Red SSMC.
En ambas jornadas, expuso Nora Donoso, Jefa del Departamento de Participación Social y Trato al Usuario del Ministerio de Salud (MINSAL), quien en su intervenciones destacó la trascendental labor de las OIRS, en todos los niveles de atención, “las que nos permiten recoger lo que la comunidad espera de nosotros, recoger información sobre aquello que hacemos bien y lo que hacemos mal, nos da oportunidades de mejora y de trabajar de manera colaborativa, en una lógica de gestión participativa con la comunidad a través de propuestas de solución de sus requerimientos”, agregó.
Por su parte Georgina Sepúlveda, subdirectora de Atención Integral al Usuario del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), quien enfatizó en la importancia de relevar el rol de las OIRS. “a través de los reclamos, tenemos la oportunidad de ver en ello, escuchar lo que la comunidad nos quiere decir, nos ayuda a hacer un análisis, buscar mejoras y trabajar en conjunto”, agregó.
Aporte activo de la comunidad usuaria a la participación
En la jornada “El rol de la participación en la atención integral del SSMC”, el objetivo principal fue trazar una planificación desde la colaboración, dirigiendo los esfuerzos hacia una atención participativa e integral en Red.
María José Moreno, jefa del Depto. de Participación Ciudadana y Gestión al Usuario del SSMC, subrayó que “estas jornadas buscan sensibilizarnos y reeducarnos como parte de la comunidad funcionaria del SSMC, a quiénes nos desempeñamos en estas áreas comunitarias, para avanzar en nuestra comunicación y así construir y fortalecer una real participación social en salud”.
Por otro lado, Moreno se refirió a la importancia desde la comunicación estratégica, “generar contenido atractivo para la comunidad, visibilizar el trabajo territorial y la educación en salud que se lleva a cabo en nuestra red, y que va de la mano del quehacer de participación desde la promoción y educación. Por ejemplo, gracias a los espacios radiales, estamos llegando a otras instancias con la comunidad, promoviendo de este modo la asociatividad”.