Junto a alcalde de Santiago, directora del SSMC presentó mejoras en CESFAM “Domeyko”
En una actividad junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Dra. Patricia Méndez Del Campo, visitó las obras de mejora a la infraestructura del CESFAM “Ignacio Domeyko”, de esa comuna.
El centro de salud familiar, de administración municipal, es parte de la red de atención primaria del SSMC. Por este motivo, nuestro Servicio aportó la inversión de cerca de $ 140 millones para concretar las obras. Estas incluyen la instalación de cubierta opaca y aislante térmica, cambio de ventanales por termopanel, pintura en muros y mejoras de baños y bodegas.
Al respecto, la Dra. Méndez destacó que “esto es un trabajo conjunto y participativo con la municipalidad, la ciudadanía y el CESFAM. Hemos hecho mejoras notables en este recinto para dar un mejor servicio a nuestros pacientes y usuarios”.
Por su parte, el alcalde indicó que “estas obras beneficiarán directamente a los 70 mil usuarios inscritos en este CESFAM. Sabemos que la salud es una preocupación central de nuestros vecinos y estas obras han sido muy bien recibidas porque el recinto mejoró sustancialmente su estándar para atender a los pacientes”.
Nuevos desfibriladores
En la ocasión, Alessandri junto a la concejala Adriana Morán, anunciaron además la instalación de 19 equipos desfibriladores externos automáticos (DEA), para los 17 centros de atención primaria administrados por la municipalidad de Santiago.
Los diez CESFAM de nuestra red que son de administración dependiente del SSMC (dos de ellos ubicados en la comuna de Santiago) también cuentan con sus propios DEA. Estos aparatos permiten diagnosticar y tratar los paros cardiorrespiratorios, ya que al conectarse por medio de electrodos al tórax del paciente, permiten analizar el ritmo cardiaco y detectar es susceptible de tratamiento eléctrico.
Los nuevos equipos estarán ubicados en lugares de fácil acceso y los funcionarios de los centros están capacitados para operarlos en caso que se requiera.
El alcalde recordó que el 30% de los fallecimientos en nuestro país está asociados a enfermedades cardiovasculares “y si bien se pueden prevenir con acciones como el ejercicio de forma periódica y la alimentación saludable, también debemos estar preparados para reaccionar en caso de que algún vecino sufra un paro cardíaco, porque actuar rápido es vital para salvar su vida”.