Junto a Subsecretario de Redes Asistenciales, Directora del SSMC supervisan vacunación contra la influenza a funcionarios de la salud
Este martes la Dra. Patricia Méndez Del Campo, Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), junto al Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitaron el Centro de Salud Familiar (CESFAM) “Arauco”, de la comuna de Santiago, para conocer en terreno el proceso de vacunación contra la influenza al personal de salud.
Esta semana cerca de 280 mil trabajadores de hospitales y consultorios del país comenzaron a ser vacunados, luego que su proceso de inmunización se adelantara. El objetivo es estar preparados para un invierno que se pronostica complejo, considerando además la posibilidad que coexistan la influenza con eventuales casos en el país del nuevo Coronavirus COVID-19. Hay que considerar que los funcionarios de los recintos de salud son quienes están más expuestos a contraer infecciones, en el ejercicio de sus funciones.
En la red asistencial de nuestro Servicio, la vacunación a los funcionarios comenzará la próxima semana, con un calendario de fechas y lugares que se informará oportunamente.
Medidas preventivas
En la actividad, el Subsecretario de Redes Asistenciales hizo un llamado a todos los trabajadores del sector a que “se vacunen contra la influenza, por su salud y porque son ellos los encargados de dar la atención a la ciudadanía en un año que probablemente sea muy difícil y muy duro”. Asimismo, ha implementar las medidas de prevención para el contagio de virus respiratorios, como el lavado de manos permanente, toser o estornudar usando el antebrazo, usar pañuelos desechables o ventilar los ambientes.
Por su parte, la Dra. Patricia Méndez llamó a la calma a la comunidad en general, destacando las medidas preventivas que se han adoptado ante posibles casos de COVID-19. “Desde el Ministerio de Salud se han preocupado de capacitar a todos nuestros funcionarios, a través de talleres y simulacros, con el fin de proteger a nuestro personal, ya que tenemos que estar sanos, puesto que el invierno se acerca bastante complicado”.
La Campaña de Vacunación contra la Influenza para la población general parte el lunes 16 de marzo, y este año busca inmunizar de forma gratuita a embarazadas sin importar su etapa de gestación; personas mayores de 65 años; niños desde los 6 meses hasta quinto básico (sin importar su edad) y enfermos crónicos, aumentando así en cerca de un millón las dosis de la campaña del año pasado.