Kinesiólogos de Atención Primaria actualizan conocimientos en test que mide la función pulmonar
Con el objetivo de mejorar los estándares de calidad y de seguridad en la interpretación de espirometrías, prueba de evaluación que mide el estado de la función pulmonar, kinesiólogos de las salas ERA (Enfermedades Respiratorias del Adulto) de los CESFAM de nuestra red de Atención Primaria, recibieron capacitación por parte de profesionales del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA).
La actividad fue realizada por el Dr. Mauricio Césped y la kinesióloga Pamela Budinich, de la Unidad Broncopulmonar de Adultos, del Servicio de Medicina Interna del hospital, quienes les entregaron una actualización de conocimientos sobre la interpretación de dicha evaluación, para que cumplir con los requerimientos que establece la normativa vigente.
Carla Rojas, referente técnico de Programas Respiratorios de nuestra Atención Primaria de Salud (APS), indica que los kinesiólogos de los CESFAM pudieron actualizar conocimientos, para desempeñar su tarea con los conceptos técnicos vigentes. “Lo que permitirá contar con un elemento confiable de valoración clínica funcional, para el óptimo manejo de usuarios con deterioro de la función pulmonar”, agrega.
La espirometría es una prueba que evalúa la función pulmonar respiratoria. En la atención primaria, forma parte de la cartera de prestaciones y también de las garantías GES para Asma y EPOC, es decir. Es una prueba que se asocia al apoyo diagnóstico, manejo adecuado y derivación oportuna a nivel secundario, según corresponda, de los usuarios crónicos respiratorios.
La actualización de estos conocimientos permitirá realizar el examen con precisión y calidad necesaria en los CESFAM de nuestra red, para el apoyo diagnóstico de una enfermedad respiratoria.