Laboratorio de Biología Molecular del HCSBA cumple un año desde su implementación
El Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Clínico San Borja Arriarán cumplió un año desde su puesta en marcha, la cual se concretó en un momento clave de la pandemia. Desde su implementación, ha sido un apoyo fundamental tanto para nuestro recinto como para la red, ya que ha permitido procesar más de 51 mil exámenes PCR COVID-19.
La ejecución de este proyecto se logró tras un trabajo colaborativo entre el Servicio de Salud Metropolitano Central y equipos de nuestro hospital en los que participaron el director de ese momento, Jorge Wilhelm; Eugenia Rojas, Sandra Herrera y Gerardo Silva de Abastecimiento; Natalia Zúñiga de Equipos Médicos y Bárbara Leiva de Proyectos.
Julio Cartagena, bioquímico del Laboratorio de Biología Molecular, explicó que gracias a su implementación «dentro de la red hemos aumentado el número de muestras que se están procesando, hemos participado también en la Búsqueda Activa de Casos y aportado procesando las muestras para los pacientes que van a cirugía».
Anteriormente, las muestras debían ser procesadas en el Laboratorio de la Universidad de Santiago. Carolina Fuentes, tecnóloga médica del Laboratorio de Biología Molecular, aseguró que sirvió para «descongestionar a la Usach que estaba procesando muchos exámenes y sobre todo para tener un tiempo menor de respuesta para los pacientes del área del hospital. Yo creo que eso es súper importante en la creación de este laboratorio».
El Laboratorio de Biología Molecular está compuesto por cuatro tecnólogos médicos y tres bioquímicos, quienes procesan los exámenes de funcionarios, pacientes hospitalizados, usuarios prequirúrgicos y los que provienen de dos consultorios de la red. En un principio también se recepcionaban muestras de la Posta Central y el Hospital El Carmen.
El proyecto llegó en un momento clave de la pandemia, ya que permitió agilizar los resultados de los exámenes. Paulina Gallardo, bioquímica encargada del Laboratorio de Biología Molecular, indicó que «en el peak procesábamos alrededor de 500 muestras diarias. Ahora hemos bajado, estamos como en 200 porque la verdad es que ha bajado la demanda país del examen». Además, destacó que se han acotado los plazos de entrega de los resultados, ya que actualmente no tarda más de 24 horas.
Actualmente, se está trabajando para ampliar la cartera de exámenes que se hacen por Biología Molecular, los cuales actualmente se compran en el extrasistema.